Noticias

100 años, toda una vida dedicada a la veterinaria

22/05/2023Animal`s Health

El veterinario centenario Amalio de Juana Sardón.

CLICK AQUÍ PARA IR A ANIMAL`S HEALTH

El veterinario centenario Amalio de Juana Sardón ha hecho un repaso por toda su trayectoria profesional y la historia de la veterinaria en España durante su intervención en el acto de celebración de los 100 años de la OCV

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha celebrado este sábado 20 de mayo un acto por su 100 aniversario, en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Un encuentro al que han acudido diferentes personalidades del sector veterinario español y de las entidades colegiales de toda España.

Durante el evento ha tenido lugar la conferencia ‘100 años de profesión vividos en primera persona’, impartida por el veterinario centenario Amalio de Juana Sardón.

De Juana ha hecho un repaso a lo largo de su vida desde sus primeros años en el barrio madrileño de las letras hasta que decidió estudiar Veterinaria en el año 1939, en la Escuela Clásica de Embajadores.

Cogí un gran cariño a la profesión veterinaria y me dediqué a ella toda mi vida”, ha señalado emocionado el veterinario centenario durante su intervención en el encuentro.

De Juana ha explicado cómo comenzó sus primeros años como veterinario dedicado a los grandes animales, donde pudo ganar experiencia en porcino, bovino e incluso en porcino ibérico en explotaciones extensivas.

Tras años ejerciendo como veterinario, de Juana ha señalado que decidió presentarse a la oposición del Cuerpo Nacional Veterinario (CNV), del Ministerio de Agricultura, la cual consiguió.

En este punto, de Juana ha destacado la importante labor que los veterinarios han desarrollado durante toda la historia en materia de salud pública, en el control de los alimentos y en ganadería, entre otros.

Tras conseguir su oposición en el CNV, la inquietud intelectual del veterinario de Juana, le llevó a conseguir la cátedra de Producciones Pecuarias en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos, donde ejerció la docencia.

Por otro lado, además de relatar su experiencia vital como veterinario, de Juana ha hecho un exhaustivo repaso por toda la historia de la profesión veterinaria en España, desde la Edad Media, hasta la actualidad, pasando por el periodo de la albeitería, hasta la construcción de la primera Escuela de Veterinaria en Madrid, la décima en crearse en todo el mundo.

En definitiva, de Juana ha subrayado la importancia que la veterinaria ha tenido a lo largo de los siglos en España, evolucionando y adaptándose a los cambios que experimentaban las diferentes sociedades de las épocas.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com