Noticias

Librado Carrasco, nombrado académico numerario de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental

13/03/2023Granada Digital

Momento del nombramiento como académico numerario a Librado Carrasco Otero | Foto y vídeo: Celia Pérez

CLICK AQUÍ PARA IR A GRANADA DIGITAL

El Colegio de Veterinarios de Granada acoge el acto en el que el catedrático, doctor en Veterinaria y actual director general de Planificación de la Investigación de la Junta ofrece su discurso de ingreso 'Sembrando esperanza: Proyecto Rocinante'

La Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, con sede en Granada, ha celebrado el acto de apertura del curso académico 2023 y ha nombrado académico numerario a Librado Carrasco Otero, catedrático de Anatomía Patológica Comparadas, doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba y actual director general de Planificación de la Investigación de la Junta de Andalucía. El acto, celebrado en el Colegio de Veterinarios de Granada, ha estado dirigido por el presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, Antonio Villatoro, que ha estado acompañado por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente del Instituto de Academias de Andalucía, Benito Valdés, y la secretaria de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, Olvido Tejedor. Librado Carrasco ha ofrecido su discurso de ingreso ‘Sembrando esperanza: Proyecto Rocinante’ al que ha contestado Eduardo Ruiz Villamor, académico numerario de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental.

Esta entidad “científica, de derecho público”, que cumplió 50 años el año pasado, como ha recordado su presidente, Antonio Villatoro, tiene como función “asesorar, dar a conocer y hacer actos culturales y científicos del ámbito de las ciencias veterinarias”. Su ámbito de actuación es Málaga, Jaén, Almería y Granada, donde tiene su sede central. Cuenta con académicos numerarios, “personas de un gran nivel humanístico o intelectual”. Librado Carrasco ha sido nombrado como nuevo académico numerario y ya forma parte de los 45 que forman la entidad. “Para entrar en la academia hay que tener una serie de requisitos. Librado Carrasco es un gran investigador, con un gran currículum y ha tenido distintas funciones en distintos ámbitos de la universidad”, ha destacado Villatoro, quien ha remarcado que va a aportar “un plus” a la academia. “A lo largo de su carrera, Librado ha sido capaz de demostrar una serie de cualidades que van muy acordes a los principios de esta entidad. Para nosotros, como veterinarios, es una gran satisfacción. Se puede demostrar que desde nuestra carrera se puede llegar a los máximos estándares dentro de la administración pública y teniendo un papel muy importante en la sociedad, como lo está haciendo él”, ha apuntado.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Granada, José Miguel Mayor, se ha mostrado satisfecho por acoger este acto de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental y más en esta ocasión, ya que Librado Carrasco Otero “es como de la casa”, pues ha recordado que es “hijo de Librado Carrasco Carrillo, el que fuera secretario”. Para Mayor, la campaña ‘Rocinante’, que ha hecho Librado Carrasco Otero en colaboración con las universidades de Murcia y de Córdoba y con el ejército español desplegado en el Líbano, muestra “la gran labor de los veterinarios en el despliegue del ejército fuera de nuestras fronteras”.

El consejero de Universidad, José Carlos Gómez, que conoce el proyecto de Librado Carrasco “desde sus orígenes”, ha resaltado su trabajo: “Es ese gran proyecto de colaborar con el Ministerio de Defensa, con el Gobierno de España, desde hace más de 14 años, llevando el conocimiento veterinario y el auxilio veterinario al Líbano, a una zona de conflicto, donde el ejército de España colabora como fuerza de intermediación, en la cual hay ese contacto con la población civil. Les ayuda para que la cabaña ganadera esté en las mejores condiciones posibles y les pueda dar ese rendimiento económico y esa alimentación que ellos necesitan en una zona pobre y deprimida. También consigue que la población del Líbano vea a nuestro ejército con esa confianza que deben tener, que no es solo una fuerza de paz, sino que también contribuyen a ese desarrollo económico a través de la acción de los veterinarios”.

Para Librado Carrasco es “un auténtico honor ingresar en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental”, además en la que considera su ciudad, ya que en Granada pasó toda su infancia. “Nací en Córdoba, pero mi padre vino a trabajar a Granada y todos mis hermanos nos hemos criado aquí. Hemos estudiado en Granada y por la profesión me fui a trabajar a Córdoba”, ha comentado. Sobre su proyecto, Librado Carrasco ha explicado que nació en 2009 y lo puso en marcha desde la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, de la que es Decano, “trabajando con los cascos azules en el Líbano”. “Es un proyecto en el cual se ha ido ayudando a los ganaderos una vez al año, mandando profesores de Veterinaria y medicamentos. Atendíamos a todos los ganaderos de la zona sur del Líbano, que está bajo el protectorado de Naciones Unidas, en la frontera con Israel. Es un proyecto en el que el título lo dice todo. Poco a poco, se ha ayudado a la ganadería y a las familias y hemos ido sembrando esperanza en esas familias que han subido su calidad de vida, tanto en sanidad como económicamente para salir adelante”, ha detallado.

El discurso de ingreso ‘Sembrando esperanza: Proyecto Rocinante’ de Librado Carrasco ha sido respondido por Eduardo Ortiz, académico numerario de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental y buen amigo de Carrasco. “Fui alumno suyo, luego compañero en la Cátedra de Histología mientras hacía la tesis doctoral y después compañero de la academia”, ha comentado. Para Eduardo Ortiz, Librado Carrasco es “una persona enormemente trabajadora, que siempre ha manifestado una inquietud tremenda y que tiene una gran generosidad”. Por ello, considera que su nombramiento como nuevo académico numerario es “el resultado de esa personalidad que él tiene”.

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com