Noticias

EL CATEDRÁTICO Y EX PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL RECIBIÓ UN HOMENAJE EN EL MARCO DEL CONGRESO DE SANIDAD ANIMAL DE LEÓN

19/09/2022ocv

Calvo y Badiola se funden en un abrazo

CLICK AQUÍ PARA IR A OCV

“Soy por encima de todo veterinario y así me siento. Si volviera a estudiar ahora escogería otra vez esta carrera”. Así se expresó anoche Juan José Badiola Diez, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España entre 2001 y 2019, en el homenaje que le ha tributado esta entidad en el marco del I Congreso de Sanidad Animal y Bienestar de León clausurado hoy.

Ante más de un centenar de veterinarios congregados en la cena celebrada en el restaurante Olímpico entre ponentes, congresistas y presidentes de colegios provinciales, Badiola recordó la tradición veterinaria de su familia, oriunda de la Montaña Leonesa, ya que su padre y sus tíos se dedicaron a esta profesión, y cómo se decantó por la investigación y la docencia tras realizar el servicio militar en el Regimiento de Regulares de Melilla número 2.

“Llegué a rector de la Universidad de Zaragoza y a presidente del Consejo General casi por casualidad. La vida te va llevando. Lo principal es el sentido del deber, poner pasión e ilusión en lo que haces y transmitir todo lo que sabes a la generación siguiente”, confesó el catedrático emérito de Sanidad Animal, quien señaló que todos los oficios son dignos y “en mi caso particular, como parasitólogo, he aprendido mucho de los pastores”.

Tras relatar numerosas referencias jocosas tanto de sus entrevistas en medios de comunicación como de sus casi cincuenta años de docente, “en los que he logrado que muchos alumnos sean además amigos”, el director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes animó a los presentes a seguir luchando por solventar los problemas del día a día de la veterinaria.


“Nos lo tenemos que creer un poco más”

“Nos lo tenemos que creer un poco más. Somos una gran profesión. No somos conscientes de lo que somos capaces de hacer... Estos cambios van a ir llegando poco a poco, sin prisas, como un sedimento. Ya lo estamos haciendo al capitalizar un ámbito tan importante como el bienestar animal”, señaló Badiola, quien tuvo palabras de recuerdo para Miguel Cordero del Campillo y Eduardo Gallego y manifestó su admiración a los presidentes de los colegios provinciales por la labor que desarrollan.

El rector de la Universidad de León, el veterinario Juan Francisco García Marín, fue el encargado de glosar la figura del profesor Badiola, “que allá por 1976 llegó a la Facultad procedente de Madrid, con melenas y bata blanca, para dar clase de Anatomía Patológica a los alumnos de tercero provisto de un proyector de diapositivas y haciendo necropsias”

“Su gran mérito radica en haberse adelantado a la que ahora denominamos transferencia del conocimiento y enseñanza por casos reales”, señaló el rector, quien también destacó su conexión con la realidad del campo y de la ganadería, además de su carácter pionero para que veterinarios españoles empezaran a acudir a congresos europeos y mejoraran su formación. “Para mí –prosiguió- ha sido mi maestro, por su rigor y método en la investigación, por un lado, y por su generosidad a la hora de enseñar y crear escuela”.

Luis Alberto Calvo Sáez, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, mostró su afecto al homenajeado y le agradeció “su esfuerzo por servir a la veterinaria de una manera eficaz a lo largo de toda su trayectoria, su magisterio y su magnífica calidad humana”, así como una dedicación y un trabajo constante “para proyectar la profesión hacia la sociedad”.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com