Noticias

Sanidad no descarta abrir el MIR de Salud Pública a más ramas sanitarias

30/06/2022Redacción Médica

Fachada del Ministerio de Sanidad.

CLICK AQUÍ PARA IR A REDACCIÓN MÉDICA

Abrir la formación sanitaria especializada en Salud Pública a otras profesiones sanitarias diferentes a Medicina es posible. Más allá del compromiso adquirido por el Ministerio de Sanidad cuando elaboró la ley de General de Salud Pública para ampliar la especialización a más ramas sanitarias, el nuevo Real Decreto de Especialidades que está ultimando la cartera liderada por Carolina Darias establece la vía normativa para poder ampliar los requisitos de entrada al MIR de cada especialidad médica.

Sanidad, según ha podido saber Redacción Médica, aunque recuerda que por el momento solo se puede acceder a esta formación MIR con el título de Medicina, no se opone a una apertura siempre que se lleve a cabo siguiendo los cauces establecidos.

Actualmente, según detallan, cualquier modificación de un título de especialista debe realizarse mediante una norma conjunta de los Ministerios de Sanidad y Universidades, previos informes de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de la organización u organizaciones colegiales que correspondan.

Sin embargo, desde el Ministerio recuerdan que en el nuevo Real Decreto de Especialidades se regulará la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud junto con el procedimiento y criterios para la creación y revisión de los títulos de especialista en ciencias de la salud y las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación.

“De acuerdo con este proyecto, una modificación de la especialidad actual o la creación de una nueva especialidad requerirá seguir el procedimiento descrito y cumplir los criterios que se establecen”, asegura Sanidad.

¿Cómo se puede abrir el MIR de Salud Pública?

En base al borrador de dicho proyecto legislativo, la iniciativa de una revisión del título de especialista la llevará a cabo el Ministerio de Sanidad a propuesta de una o varias sociedades científicas de carácter nacional válidamente constituidas en relación con el área de conocimiento o por la consejería con competencias en formación sanitaria especializada de una comunidad autónoma. Otra vía que también es válida es que el procedimiento de revisión se inicie a propuesta de la Comisión Nacional de la especialidad.

Una propuesta que deberá analizar en el plazo máximo de tres meses la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. Este organismo sanitario será quien decida tramitar o rechazar la solicitud en caso de que no se cumplan los criterios establecidos.

Al mismo tiempo, Ordenación Profesional deberá recabar los informes sobre la solicitud del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud y del Ministerio de Universidades. Estos informes, junto con la postura de Ordenación Profesional, serán revisados en un plazo máximo de seis meses por el Ministerio de Sanidad para resolver la solicitud de modificación.

Compromiso de abrir la especialidad

Desde la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) recuerdan el compromiso que adquirió el Gobierno en la ley General de Salud Pública. “Se tienen que ampliar las plazas de salud pública a otras profesiones sanitarias. Estaba dispuesto en la ley de salud pública, por ejemplo, la posibilidad de incluir farmacéuticos internos residentes (FIR) en Salud Pública”, detalla Ildefonso Hernández, epidemiólogo y portavoz de Sespas.

En concreto, en la ley General de Salud Pública 33/2011, el Gobierno se comprometió a “desarrollar determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada, con el fin de ampliar la especialización en salud pública al resto de profesiones sanitarias”.

Según aseguraba en una entrevista con Redacción Médica, Hernández entiende que la ampliación es clave para nutrir el cuerpo de especialistas en salud pública de profesionales que vengan de otras ramas sanitarias. "Tenemos que facilitar el acceso a farmacéuticos, psicólogos, biólogos y bioquímicos para poder formar a especialistas en Salud Pública que cuenten con otras bases diferentes”, detallaba el facultativo.

Además, el portavoz de Sespas ahora añade que hay un gran déficit de profesionales. "Ya no solo es por la perspectiva de la elevada edad de los especialistas o las plazas vacantes. Se necesitan más de los que hay. Tanto el componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation como la Estrategia España 2050 nos dicen que es necesario reforzar la salud pública. Es un reto a largo plazo, no solo se trata de cubrir plazas", reivindica Hernández.

 

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com