Noticias

Un estudio ofrece nuevas recomendaciones para minimizar los riesgos de la anestesia epidural en perros

08/08/2016Argos PV

José Ignacio Redondo (izquierda), Diego Castiñeiras y Jaime Viscasillas en el Queen Mother Hospital for Animals del Royal Veterinary College de la Universidad de Londres. (Foto: UCH-CEU)

CLICK PARA IR A ARGOS PV

Por Joaquín Ventura García

Un estudio con participación del Royal Veterinary College y la Universidad CEU Cardenal Herrera muestra cómo se puede utilizar la imagen por ultrasonidos para mejorar la seguridad a la hora de aplicar anestesia epidural tras testar cuatro abordajes distintos.

Un comunicado de la CEU-UCH informa de la publicación en Veterinary Anaesthesia and Analgesia de un estudio* llevado a cabo por investigadores del Royal Veterinary College de Londres y Nacho Redondo, profesor de esa universidad. El objetivo de este trabajo, dirigido por el también español Jaime Viscasillas, ha sido mostrar a los clínicos la forma de mejorar la seguridad en la aplicación de la anestesia epidural utilizando la ecografía para identificar el espacio intervertebral y guiar la técnica anestésica.

La identificación inequívoca del espacio epidural es imprescindible para reducir los riesgos de aplicación de este tipo de anestesia, tanto en personas como en animales. El estudio ha testado por primera vez en perros cuatro abordajes distintos para la localización del espacio epidural mediante ultrasonografía. Los cuatro abordajes al espacio epidural se realizaron en distintas zonas de la columna vertebral y todos ellos resultaron exitosos, lo que ofrece a los veterinarios recomendaciones útiles para la aplicación de esta técnica anestésica en la práctica clínica, de una forma más eficaz y segura.

El estudio describe la técnica ecoguiada para realizar epidurales en las zonas lumbosacra, lumbar y torácica de la columna vertebral del perro. La ecografía permitió localizar los accesos para al espacio epidural en esas zonas y ayudar a guiar la aguja hasta dichos espacios. Cada uno de los veterinarios que aplicaron la anestesia epidural guiada por ultrasonidos realizó la técnica en veinte ocasiones, en las tres zonas de la columna estudiadas, para calcular la tasa de éxito en cada una de ellas, que alcanzó una media del 81 %.

Redondo explica que “la imagen por ultrasonidos permite ver con nitidez la estructura anatómica completa de la columna del perro en los cuatro usos estudiados, con pequeñas diferencias descritas en el trabajo publicado. Y permite además al veterinario observar la aguja, tanto durante su recorrido hacia el canal vertebral, como una vez dentro del área epidural, donde se inyecta el anestésico. Así, el uso de ultrasonidos en combinación con otras técnicas de aplicación de la anestesia epidural, como la de goteo continuo, van a contribuir sin duda a minimizar sus posibles riesgos”.

*Viscasillas, J., Gregori, T., Castiñeiras, D., Redondo, J. I & Seymour, C. (2016). Description and evaluation of four ultrasound-guided approaches to aid spinal canal puncture in dogs. Veterinary Anaesthesia and Analgesia, 2016, 43, 444–452.

Una de las imágenes del artículo publicado en “Description and evaluation of four ultrasound-guided approaches to aid spinal canal puncture in dogs”, disponible en: https://www.researchgate.net/publication/287127578_Description_and_evaluation_of_four_ultrasound-guided_approaches_to_aid_spinal_canal_puncture_in_dogs

Una de las imágenes del artículo publicado en “Description and evaluation of four ultrasound-guided approaches to aid spinal canal puncture in dogs”, disponible en:

https://www.researchgate.net/publication/287127578_Description_and_evaluation_of_four_ultrasound-guided_approaches_to_aid_spinal_canal_puncture_in_dogs

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com