Noticias

Los ganaderos avisan del riesgo de desabastecimiento de pollo después del verano

23/06/2022ABC

Pollo en un supermercado en una imagen de archivo - I. C.

CLICK PARA IR A ABC

Los días de intenso calor han supuesto que los costes de produccón en las granjas avícolas se haya «disparado aún más». La necesidad de refrigerar las instalaciones para mantener el bienestar de los animales supone un alza en los gastos que, según los responsables de UPA Castilla y León, podría producir un desabastecimiento de carne de pollo tras el verano y, en concreto, a partir del mes de octubre.

«La situación es tan crítica que en apenas unos meses podríamos enfrentarnos, incluso, a desabastecimiento de pollo a nivel nacional», asevera la OPA que advierte de que habrá desabastecimiento de pollo «si la situación no cambia drásticamente».

UPA ha cifrado en 32 millones de euros las pérdidas de los granjeros a nivel nacional y en unos 3 millones de euros en Castilla y León ya que en estos momentos los costes superan lo que pagan las integradoras, con pérdidas de entre 0,13 y 0,15 euros por pollo, e insisten en que de no corregirse la situación, las pérdidas podrían rozar los 75 millones a final de año, frente a los 10 millones de euros de ayuda que ha articulado el Ministerio, «apenas un parche para una crisis que es de enorme dimensión», informa Ical.

La OPA ha informado de que se ha reunido en los últimos días con los dirigentes de la patronal avícola a los que ha exigido «algo sencillo» como que cumplan la Ley de la Cadena Alimentaria y cubran los costes de producción de los granjeros. «Un granjero no puede cobrar por un pollo menos de 0,55 o 0,60 euros», han sentenciado desde UPA que han lanzado un mensaje a ENESA y a Agroseguro para que pongan al día la línea de seguros de avicultura.

 

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com