Noticias

El nombramiento de Teresa Rodríguez divide a ganaderos y veterinarios

21/06/2022La Gaceta de Salamanca

Teresa Rodríguez, en las Cortes de Castilla y León.

CLICK AQUÍ PARA IR A LA GACETA DE SALAMANCA

El nombramiento de la salmantina Teresa Rodríguez como directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y encargada por lo tanto de la problemática gestión de la tuberculosis bovina, no ha dejado indiferente al sector. Teresa Rodríguez nació en Salamanca en 1979, es empresaria agraria, ingeniera agrónoma e ingeniera técnica agrícola.

Por una parte, desde Salamanca las organizaciones agrarias se han manifestado a favor de su elección. Así, Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca, destacó ayer su “buen perfil técnico”, además de “la experiencia que le da el ser del sector, lo que le permite conocer los problemas que tenemos”, dijo. Teresa Rodríguez tiene explotación de vacuno y porcino en Gallegos de Argañán. “Me parece una decisión valiente por lo complicado de esta Dirección”, añadió Delgado, y mostró su confianza en que sea cercana a agricultores y ganaderos.


Por su parte, José Manuel Cortés, coordinador provincial de COAG, resaltó que él no la conoce pero sus afiliados le han transmitido “una buena imagen de ella”. “Pero ya no le daremos los 100 días de margen después de todo lo que han tardado en asignar el cargo”. añadió. El nombramiento de Teresa Rodríguez era el único que quedaba pendiente en la Junta y se produce casi dos meses después de que tomara posesión el consejero Gerardo Dueñas (20 de abril).

Carlos Sánchez, secretario provincial de UPA Salamanca, también vio positivo su nombramiento sobre todo porque “es salmantina y ganadera” y conoce los problemas del sector “aunque sea de una zona con menos tuberculosis en el vacuno”.

Y en la misma línea se mostró Herminio Velasco, de UCCL: “No sabemos cómo lo hará pero es ganadera de Salamanca y en principio tiene nuestro apoyo”.

Por su parte, Ramón Guarido, presidente de la “19 de abril”, presagió “un cambio importante” con este nombramiento y confía en que dé “a los ganaderos la importancia que tenemos” y “tenga propuestas nuevas para solucionar el problema de tuberculosis, siempre dentro de la ley”.

Sin embargo, no ha sido tan bien recibido su nombramiento desde colectivos veterinarios. El Sindicato de Veterinarios de Castilla y León (SIVELE-USCAL) había advertido que, si no se nombraba un veterinario para el cargo, “sería la primera vez en la historia reciente de la Consejería que en el Consejo de Dirección no se siente ningún sanitario”.

Antonio Rubio, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Salamanca, no dudó en calificar la decisión de “decepción grande a nivel de colectivo. Independientemente de su calidad profesional, como ingeniera y de que seguro que puede hacer las cosas bien, estamos promulgando equipos multidisciplinares porque vemos, más desde la pandemia, que es muy importante dar la visión desde diferentes sectores. No estamos en contra de que entren ingenieros, pero nos parece fundamental el punto de vista de veterinarios en Sanidad Animal. Esperemos que no se caiga en el error de enfocar hacia una línea de actuaciones que ponga en peligro la campaña de saneamiento, que derive en un problema de salud pública y que se acabe tirando por la borda el trabajo realizado”.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com