Noticias

El presidente de la OCV señala que el sistema de gestión de crisis sanitarias “exige profesionales especializados, incluidos veterinarios”

16/06/2022OCV

Sonia Tamames, Tomás Cobo, Eduardo Rojas y Luis Alberto Calvo, en la mesa redonda

CLICK AQUÍ PARA IR A OCV

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo Sáez, ha señalado hoy que “la predicción, la prevención y el control son elementos fundamentales en la lucha contra las pandemias, como se ha podido comprobar con la de SARS CoV2”, y ha insistido en la necesidad de contar con un prisma One Health-Una Salud en el sistema de gestión de crisis sanitarias para evitar errores y situaciones de descoordinación.

Calvo ha participado hoy en una mesa redonda dentro de la jornada “One Health. Salud en todas las políticas”, organizada por los colegios de Médicos y de Veterinarios de Valladolid con el apoyo de la Junta de Castilla y León y Pfizer, en la que ha expresado que el sistema gestión de crisis sanitarias “exige profesionales especializados de diferentes ámbitos y también políticos concienciados ante la gravedad de lo que ocurre”.

“Por supuesto, dentro de los especialistas debe haber veterinarios, sobre todo en la red de vigilancia epidemiológica, trabajando de manera coordinada con las comunidades autónomas, para dar una respuesta solvente ante una pandemia”, indicó el presidente de la OCV, quien destacó la valiosa labor de los veterinarios en sanidad, producción y bienestar animal, salud pública y seguridad alimentaria.

Zoonosis y enfermedades emergentes

“Vivimos una época –continuó- de enfermedades emergentes, que en su mayoría son zoonosis, lo que obliga a realizar un esfuerzo de prevención donde juegan un papel clave las vacunas. Los veterinarios debemos contribuir a mejorar este panorama desde la vigilancia de la salud, el compromiso con el bienestar animal, la concienciación ante la emergencia climática que trastoca el equilibrio de la naturaleza y nuestra vinculación con el desarrollo rural y en particular con la ganadería”.

En la misma mesa intervinieron el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España, Tomás Cobo Castro, quien destacó que la globalización favorece la expansión rápida de enfermedades, y el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Eduardo  Rojas Briales, que se refirió a la apremiante necesidad de atajar la deforestación en muchas áreas del planeta e promover medias de restauración de bosques.

La jornada, seguida por más de 450 personas, fue inaugurada por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y ha contado con la ponencia magistral por streaming de María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente, y expertos como Christiam Gortázar, Fernando Valladares, Fernando Simón, Antonio López Navas, Germán Bou y Bruno González Zorn.

 

 

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com