Noticias

Gobierno y Salud Pública se alían contra 'esperada' pandemia del futuro

16/06/2022Redacción Médica

María Jesús Lamas, directora de la Aemps, y Rafael Ortí, presidente de la Sempsph.

CLICK AQUÍ PARA IR A REDACCIÓN MÉDICA

El Ministerio de Sanidad ha hecho público este martes el convenio alcanzando entre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) por el que se canaliza la subvención nominativa establecida en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 para la realización de actividades de apoyo al Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobianos (PRAN).

De esta manera, el departamento de Carolina Darias busca sumar pasos para anticiparse a la futura nueva pandemia, silenciosa, que es la de la resistencia a los antibióticos y que ya es una de las principales causas de muertes en el mundo. Con este acuerdo, la Sempsph se compromete a la vigilancia del uso de antimicrobiano y de la a prevalencia de la infección nosocomial en España en pacientes hospitalizados en el 2022.

De este modo, se realizará “una integración de la información obtenida dentro del marco del PRAN y en el Sistema Nacional de Vigilancia de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria, que a su vez forma parte de los Protocolos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave)”, según estipula el propio convenio, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Actividades de formación e investigación

En concreto, la Sempsph cooperará en el desarrollo de las actividades docentes y de investigación de la especialidad, en el campo de la Medicina Preventiva, la Salud Pública y la Higiene “en beneficio de los ciudadanos y la sociedad en su conjunto”. Así, según el acuerdo, la sociedad que preside Rafael Ortí deberá:

  • El estudio teórico y práctico de la Especialidad de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene en relación con las Ciencias Médicas y Sociales.
  • Promover dentro del ámbito nacional, tanto las estructuras, como la organización y principios generales que favorezcan el desarrollo de la Medicina Preventiva la Salud Pública y la Higiene.
  • Cooperar en el desarrollo de las actividades docentes y de investigación de la especialidad en beneficio y utilidad de la comunidad.
  • Establecer y participar en planes y campañas que se organicen en colaboración con las Administraciones Públicas en beneficio de la comunidad.
  • Fortalecer e impulsar las actividades de Medicina Preventiva e Higiene en el ámbito hospitalario y extra hospitalario.
  • Fomentar las relaciones científicas con otras sociedades nacionales y extranjeras de similar naturaleza.
  • Promocionar por todos los medios a su alcance, la progresiva mejora de los niveles científicos y culturales de sus socios que redunden en beneficio de la salud pública en general.
  • Fomentar los vínculos de colaboración entre sus asociados.
  • Prestar su colaboración, consejo y mediación a sus miembros en las cuestiones relativas al ejercicio de la especialidad.
  • Cooperar con las Administraciones Públicas y Colegios Profesionales.
  • Solicitar la declaración de utilidad pública y la constitución de Federaciones e integración en ellas.
  • Velar por el prestigio profesional de sus asociados y el cumplimiento de los principios deontológicos.

Mientras, la Aemps se cierra su compromiso para establecer las medidas oportunas tendentes a la gestión para la consecución del objetivo de este convenio,  ser informado de los trabajos realizados por la Sempsph, requerir a la sociedad la documentación que requiera oportuna, y revisar todos los materiales que se realicen, para el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

La Aemps, además, se encarga de coordinar el PRAN, que se estructura de tal forma que abarca áreas de la medicina humana y la medicina veterinaria, dado que el desarrollo de resistencia a los antibióticos, especialmente la aparición y diseminación de bacterias multirresistentes, y la escasez de tratamientos alternativos, son dos de los mayores problemas de salud pública y sanidad animal que es necesario afrontar en la actualidad.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com