Noticias

Los top 10 de la salud animal en el 2021

04/01/2022Animal`s Health

De izq a dcha: Bruno González Zorn, Carolina Darias, Felipe Vilas y Manuel Evaristo.

CLICK AQUÍ PARA IR ANIMAL`S HEALTH

Con el 2021 llegando ya a su fin Animal’s Health vuelve a recoger, como cada año, los acontecimientos más relevantes que han tenido lugar a lo largo de estos 12 meses. Una iniciativa pionera que puso en marcha este medio en 2018 y que con su cuarta edición ya se ha convertido en una publicación esperada por el sector veterinario cuando termina el año.

Aunque el cierre de año vuelve a estar marcado por la Covid-19, lo cierto es que el sector de la veterinaria ha vivido este 2021 una paulatina vuelta a la normalidad tras el parón en la actividad del pasado año 2020 fruto de la pandemia, que ha permitido retomar, con todas las garantías sanitarias, algunos de los eventos que quedaron aplazados por culpa de las restricciones impuestas por la crisis sanitaria.

Así, el pasado 24 de noviembre volvían a celebrarse los Premios Bienestar Animal del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), unos premios, que en palabras de su presidente Felipe Vilas reconocen la labor de personas, instituciones y empresas en el fomento de la calidad de vida de los animales, y promocionan los beneficios que aporta la compañía de las mascotas.

En esta ocasión, el colegio quiso otorgar el Premio Especial a la perrita Circo que hizo compañía durante la pandemia a su propietario José María que, por su avanzada edad, tuvo que aislarse de familiares y seres queridos durante el tiempo que duró el confinamiento.

Con la emotiva entrega de ese premio se reconocía la importancia que han tenido los animales de compañía durante toda la crisis sanitaria, por el apoyo físico y emocional que han brindado a sus cuidadores en los momentos más duros y amargos que ha tocado vivir.

Pero este no ha sido el único acto que se ha celebrado este año, ya que por el Día Mundial de la Veterinaria, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) reunió a la profesión en un acto para resaltar la labor imprescindible de los veterinarios en beneficio de la salud pública, contando, entre otros, con la intervención del veterinario Bruno González Zorn, catedrático de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que este año ha sido nombrado asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra la resistencia a los antibióticos.

La OMS publicó una llamada a expertos de nivel mundial, a la que se podía apuntar todo aquel que estuviera cualificado en el campo de la lucha contra la resistencia a los antibióticos, y tras el proceso de selección, el español fue uno de los quince expertos elegidos en todo el mundo para asesorar a la OMS en este campo crítico del conocimiento científico.

De esta manera, González Zorn ya forma parte de este grupo CIA (Critically Important Antibiotics for Human Health), que trabajará durante los tres próximos años para encontrar soluciones a la resistencia de las bacterias a los antibióticos.

Este nombramiento pone en valor la estrecha relación entre la medicina veterinaria y la medicina humana, especialmente en asuntos críticos para la salud global como lo son las resistencias a los antibióticos.

Precisamente, 2021 ha sido un año en el que la importancia de esta interconexión entre salud humana, animal y medioambiente ha ido ganando terreno poco a poco, especialmente en España, donde el enfoque (One Health-Una salud) ya parece que comienza a calar en las instituciones.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha comenzado a incorporar este año de manera habitual el concepto de Una salud en su agenda, destacando el trabajo ‘One Health’ de España contra la resistencia a los antibióticos y remarcando que la pandemia ha servido para dar a entender la relación entre salud humana, animal y medioambiental.

Además, la ministra Carolina Darias reconoció el abordaje ‘One Health’ como la clave en la respuesta a futuras pandemias, durante el acto de inauguración del World Pandemics Forum (WPF) 2021, en el que se comprometió a actuar con determinación, con acciones claras y comprometidas, que mejoren el medioambiente y la salud de las personas.

De izq a dcha: Ignasi Casas, Sandra Guaita y Jesús Usón

OTRAS CRISIS MÁS ALLÁ DEL COVID: RINONEUMONÍA EQUINA Y EL VOLCÁN DE LA PALMA
Más allá del Covid-19 el sector de la salud animal también ha tenido que enfrentarse a otras crisis sanitarias, como la de la rinoneumonía equina —en su variante neurológica— que se originó en el mes de febrero, en Valencia, convirtiéndose en uno de los mayores brotes de la historia de Europa y el mayor en España en 40 años.

Afortunadamente, gracias a la rápida actuación de los veterinarios y su implicación en la contención del brote, la crisis pudo controlarse “relativamente bien”, como explicó Ignasi Casas, presidente del Comité Técnico Nacional Veterinario y Bienestar Animal de la Real Federación Hípica Española, en declaraciones para Animal’s Health.

Casas puso en valor los esfuerzos y la coordinación que existió por parte de los veterinarios para poner fin a la crisis sanitaria. Un esfuerzo que también elogió la OCV que celebró el éxito del trabajo de los profesionales implicados en la lucha contra la rinoneumonía equina.

Y es que, ante la magnitud del brote, los hospitales veterinarios de las universidades Complutense de Madrid y CEU Cardenal Herrera se volcaron y adaptaron sus instalaciones para atender a aquellos caballos que lo necesitaran y así tratar de evitar un posible desenlace fatal.

Sin duda, la gestión de esta crisis sanitaria en el mundo del caballo de competición por parte de los veterinarios es una muestra más de la solidaridad que existe en el sector, que no ha dudado tampoco en arrimar el hombro en una terrible catástrofe que ha tenido lugar en este 2021: la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma.

El volcán —ya dormido— entró en erupción en el mes de septiembre, cambiando para siempre la vida de los palmeros, devorando con su lava las casas, los comercios y todo cuanto encontraba a su paso en la isla canaria.

La catástrofe natural obligó a evacuar a miles de personas, generando también una situación de emergencia en los animales de las zonas damnificadas. Unos animales que contaron con la ayuda de veterinarios voluntarios como Manuel Evaristo, César, Ruth, Anabela, Alejandra y una larga lista de compañeros que se dejaron la piel socorriendo a todos esos animales afectados por el caos del volcán.

Evaristo, es solo uno de los rostros visibles de estos héroes veterinarios de La Palma que se han dejado la piel y que, en declaraciones para este medio, confesó que el sentimiento de adrenalina ante la “brutal” emergencia no les permitía ni dormir por las noches.

El veterinario recordaba cómo se le pusieron “los pelos de punta” el día que tuvieron que rescatar 60 cabras en una zona cercana a una de las coladas de lava. En estos operativos complejos, donde los veterinarios asumían riesgos para salvar la vida de los animales, los profesionales tenían que protegerse con cascos, para evitar proyectiles, mascarillas y gafas contra los gases tóxicos y la ceniza del volcán.

Pese a todo, los veterinarios siguieron adelante en su misión, rescatando y ayudando a cuantos animales pudieron, dando ejemplo una vez más de una solidaridad y una vocación más fuertes que el propio volcán.

De izq a dcha: Noemí Castro, José González Vázquez y Ursula von der Leyen

2021: UN AÑO DE BUENAS NOTICIAS PARA LA SALUD ANIMAL
A pesar de los momentos difíciles a los que ha tenido que hacer frente la veterinaria, el sector también ha tenido buenas noticias este 2021, como la aprobación de la reforma del régimen jurídico de los animales, que supone su reconocimiento como seres sintientes, dejando de ser contemplados como ‘cosas’.

La tramitación de la proposición de Ley (presentada por PSOE y Podemos) se inició en abril y recibió el apoyode todo el arco parlamentario del Congreso, a excepción de Vox. Sin embargo, este consenso se perdió a lo largo de su recorrido legislativo en la cámara baja, y el Partido Popular —que fue uno de los partidos que impulsó el proyecto en la anterior legislatura— votó en contra del texto final que se remitió al Senado; aunque, en el momento de su aprobación se abstuvo.

La encargada de defender la proposición antes de su aprobación final en el Congreso fue Sandra Guaita, diputada del PSOE, que hizo especial hincapié en que la reforma del régimen jurídico de los animales se apoyaba en una amplia mayoría, siendo fruto del consenso político y del acuerdo.

En definitiva, la reforma, que ya ha sido publicada en el BOE, reconoce a los animales como “seres sintientes” y “dotados de sensibilidad” e introduce reformas en distintos procesos judiciales, como los divorcios, los desahucios o los testamentos.

Además de estos avances en la consideración de los animales en la sociedad, en el plano más orientado a la sanidad animal, España ha visto como dos de sus comunidades autónomas han sido declaradas libres de tuberculosis bovina este 2021.

Fue el 4 de noviembre cuando la Comisión Europea dio la buena noticia en su Diario Oficial, declarando libres de tuberculosis a Galicia y Asturias. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) quiso celebrar este hecho, remarcando su relevancia ya que solo estas dos autonomías concentran la quinta parte (19,5%) de la cabaña española de ganado vacuno (941.692 cabezas en Galicia y 386.385 en Asturias).

Además, en el caso de Galicia, contaba ya con Pontevedra libre de la enfermedad, la primera provincia española no insular en lograr el estatus de oficialmente libre de tuberculosis. Tras la declaración de sus otras tres provincias como libres, la Consejería de Medio Rural de Galicia, dirigida por José González Vázquez, se mostró satisfecha y aseguró que ahora todos sus esfuerzos se van a centrar en el mantenimiento del estatus en toda la región.

También, el sector veterinario ha recibido este 2021 buenas noticias desde Europa. Y es que, el pasado 15 de septiembre el Parlamento Europeo votó en contra de una moción de resolución de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI), que pretendía una drástica prohibición de antibióticos en animales.

La propuesta de la ENVI se oponía al acto delegado de la Comisión Europea que complementa el Reglamento (UE) 2019/6, que entra en vigor en 2022, por el que se establecen los criterios de designación de los antibióticos que deben reservarse para los seres humanos, e incluía la prohibición del uso en animales de todos los antimicrobianos críticos de máxima prioridad de la OMS: colistina, macrólidos, fluoroquinolonas de tercera y cuarta generación, así como cefalosporinas.

Está moción movilizó a la veterinaria, tanto a nivel europeo como nacional. Así, organizaciones como la Plataforma Europea para el Uso Responsable de Medicamentos en Animales (Epruma) criticaron la intención de prohibir antibióticos sin criterio científico; y desde la OCV advirtieron de que la prohibición causaría “un daño irreparable a la salud animal y un sufrimiento innecesario a los animales, tanto en las granjas como en los hogares”.

Incluso la propia Comisión Europea, capitaneada por Ursula von der Leyen, advirtió que aceptar la moción de la ENVI desembocaría en un retraso y un paso atrás en la restricción y control de antibióticos en animales.

No obstante, a pesar del temor que generó la propuesta de la ENVI, los parlamentarios europeos atendieron a las razones científicas expuestas por el colectivo veterinario y rechazaron la drástica prohibición de antibióticos por 450 votos frente a 204.

Finalmente, durante todo el 2021 el sector veterinario español ha sido testigo también de una larga lista de nuevos nombramientosy premios que reconoce el buen trabajo y el esfuerzo de sus profesionales y los situaban a la cabeza de importantes instituciones nacionales e internacionales.

Entre estos, destaca el de la profesora de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Noemí Castro que el pasado mes de noviembre fue elegida nueva presidenta de la mayor organización mundial que aglutina a investigadores relacionados con el ganado caprino, la International Goat Association, y estará al mando de esta institución hasta el 2026.

Además de nombramientos, el sector veterinario ha podido comprobar cómo el trabajo y la trayectoria de algunos de sus profesionales era reconocido y galardonado. El mejor ejemplo de ello es el de Jesús Usón, que en el mes de octubre recibió el Premio a la Excelencia Sanitaria.

Un reconocimiento otorgado por el Colegio de Veterinarios de Cáceres que pone en valor el esfuerzo de toda una vida dedicada a la investigación y docencia biomédica. “Partiendo de su formación curricular en veterinaria ha tenido la capacidad de trasladar sus conocimientos al resto de profesiones sanitarias” y “ha situado la ciencia española en cirugía no invasiva a la vanguardia mundial”, destacó Juan Antonio Vicente, presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres durante la ceremonia.

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com