Noticias

Documentan el primer caso de variante Delta detectada en un perro en España

22/12/2021Diario Veterinario

CLICK PARA IR A DIARIO VETERINARIO

El SARS-CoV-2 es responsable de la enfermedad infecciosa por coronavirus 2019 (COVID-19) en curso. Desde el brote inicial en Wuhan (China) a fines de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado más de 270 millones de casos de COVID-19, causando aproximadamente 5,3 millones de muertes en todo el mundo.

La transmisión masiva y rápida del SARS-CoV-2 ha provocado la aparición de varias variantes virales, algunas de las cuales han suscitado gran preocupación por su impacto en la transmisibilidad, la mortalidad y su supuesta capacidad para escapar de las respuestas inmunitarias generadas tras la infección o la vacunación.

Hasta la fecha, ha habido cuatro variantes que han suscitado preocupación, siendo una de ellas la cepa Delta, detectada inicialmente en India.

Dado que las mascotas tienen un alto riesgo de exposición al SARS-CoV-2 debido al contacto cercano con sus dueños, es crucial monitorear los eventos de transmisión y comprender si podrían representar un mayor riesgo para estas poblaciones de animales.

En este sentido, la transmisión del SARS-CoV-2 de humanos a perros se ha descrito en varias partes del mundo con variantes pandémicas tempranas.

Ahora, investigadores españoles han documentado por primera vez un caso reportado de un perro sintomático infectado con la variante Delta en España, que ocurrió durante la quinta ola de infección por SARS-CoV-2.

Este perro vivía con sus dueños, a los que se les había diagnosticado COVID-19 una semana antes de que el perro desarrollara signos clínicos, lo que confirma, según los autores, que es posible la transmisión de la variante Delta de humanos a perros y que los animales pueden desarrollar signos clínicos leves similares a los de los humanos.

A mediados de julio de 2021, una perra bretona de 13 años desarrolló signos respiratorios y digestivos coincidiendo con el momento en que sus dueños padecían COVID-19. Dado que todavía había signos respiratorios leves aproximadamente dos semanas después, se recogió un hisopo orofaríngeo, que resultó en muestra positiva para la variante Delta del virus.

“Este es el primer reporte de caso de SARS-CoV-2 B.1.617.2 (Delta) VOC que infecta a un perro en España; el perro presentaba signos clínicos respiratorios y digestivos en el momento de la infección. Se especula que el animal se infectó por contacto cercano con sus dueños, ya que les diagnosticaron COVID-19 una semana antes de que el perro mostrara signos clínicos”, comentan.

El presente estudio confirma que “el SARS-CoV-2 Delta puede propagarse a los animales expuestos a ambientes COVID-19 y potencialmente puede causar una infección clínica”.

El perro mostró signos clínicos respiratorios y digestivos durante el tiempo de la infección, posteriormente eliminó el virus en veinte días y desarrolló respuestas neutralizantes a diferentes variantes del SARS-CoV-2. “Este caso destaca la importancia de estudiar la diferencia potencial de la susceptibilidad del huésped a la transmisión del SARS-CoV-2 de humanos a animales”, concluyen los expertos.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com