Noticias

Los veterinarios y Badiola

28/07/2021Diaario de Almería

A.M.A. otorga a Juan José Badiola la medalla y la insignia de Oro y Brillantes. (Foto. A.M.A.)

CLICK PARA IR A DIARIO DE ALMERÍA

Por el Dr. Bartolomé Beltrán

AMA, la mutua de los profesionales sanitarios, ha concedido la medalla y la insignia de Oro y Brillantes al profesor Juan José Badiola. Se trata de la máxima distinción que otorga la entidad. Su trayectoria profesional me recuerda al médico americano John Benjamin Murphy que nació en una casa de campo hecha con troncos en Appleton, Wisconsin. Pero lo curioso es que este gran cirujano acabó siendo el médico personal delpresidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt. Badiola estudió en la Complutense, pero su actividad docente e investigadora ha estado ligada a Zaragoza, donde ha sido Decano de Veterinaria y Rector de la Universidad. Es licenciado y Doctor en Veterinaria por la Complutense de Madrid, donde fue ayudante del catedrático Eduardo Gallego García.

El Dr. Diego Murillo, presidente de Honor de AMA y presidente de su Fundación, ha destacado en su discurso que "los veterinarios jugáis un papel muy importante en el desarrollo de nuestra sociedad y en la salud pública, algo que no siempre ha sido reconocido". Asimismo, ha señalado que "Juan Badiola tiene uno de los mejores currículums de España y ha hecho por la veterinaria española una gran labor". Durante la emotiva ceremonia se repasó la vida profesional de uno de los mejores investigadores españoles. Numerosos amigos y compañeros fueron testigos de este merecido homenaje.

El presidente de AMA, Luis Campos, ha hecho un repaso del perfil más personal y humano del homenajeado. "Hemos pensado en él porque es una persona que por toda su trayectoria profesional y por su fuerza humana es absolutamente merecedor de un reconocimiento como este". Badiola ha tenido un papel fundamental en la gestión de las dos mayores crisis sanitarias: la llamada enfermedad de las vacas locas y la actual pandemia por Covid-19.

El homenajeado ha tenido unas emotivas palabras de agradecimiento. "Me siento reconocido de alguna manera por los sanitarios españoles en su conjunto. Me gusta esta casa por la seriedad y la solvencia que siempre ha demostrado; yo duermo tranquilo porque sé que la mutua siempre está ahí, velando por nuestra defensa profesional". Por su parte, Luis Alberto Calvo, presidente actual de la Organización Colegial Veterinaria, ha señalado en una carta abierta dirigida al colectivo, que "los veterinarios españoles, como profesión sanitaria y como profesionales de referencia para amplias capas de la sociedad, han respondido de manera excepcional al enorme reto que se nos ha planteado el pasado 2020. Todos han hecho una labor impagable".

Calvo ha expresado en esta carta su profundo agradecimiento a los veterinarios por su trabajo durante ese duro año del Covid-19. Calvo ha incidido en que "para acabar con esta pandemia y prevenir otras futuras resulta indispensable una reforma del Sistema de Salud Pública bajo un enfoque 'One Health', en el que los veterinarios son una figura imprescindible". AMA, siempre cerca de los sanitarios, ha reconocido así el buen hacer de este veterinario ilustre. Y es que, como reza el lema de este colectivo: la higiene del ganado es la salud del pueblo. Seguro.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com