Noticias

La apuesta por la formación y la mejora de la comunicación para ganar visibilidad, prioridades de la OCV durante el año 2020

19/07/2021OCV

CLICK AQUÍ PARA IR A COLVET

La apuesta decidida por la formación para alcanzar la excelencia profesional y la mejora de la comunicación para que la profesión  gane visibilidad son dos de las hechos más relevantes de la gestión de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) durante el año 2020, según se ha puesto de manifiesto en la asamblea general presidentes provinciales celebrada de forma semipresencial el sábado, en la que también se aprobó la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio por 36 votos a favor, 11 en contra y 6 abstenciones.

En su informe sobre el año anterior, el presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, destacó el “fortalecimiento de la organización en un año muy difícil por la pandemia, en el que se ha consolidado nuestra posición de defensa de la profesión frente a las administraciones, a pesar del menosprecio sufrido en la gestión de una grave crisis de salud pública en la que no se han atendido en primer lugar las cuestiones de sanidad”, y ha reclamado una reorientación del modelo centrado más en la prevención que en el aspecto asistencial.

También ha hecho referencia a la colaboración la Dirección General de Derechos de los Animales en ámbito de bienestar, la infrautilización de los laboratorios veterinarios para efectuar diagnósticos masivos, la creación del grupo de trabajo sobre SARS CoV2 en la OCV y la preocupación por el fenómeno de resistencia a antimicrobianos, “aunque los datos oficiales confirman un descenso claro de su uso en ganadería”.

Calvo ha desglosado los detalles de la puesta en marcha de la nueva plataforma de formación on line de la OCV, operativa desde abril del pasado año, “que ofrece más posibilidades de seguimiento para los alumnos, acceso a contenidos y contacto con los profesores”, como soporte ideal para que los veterinarios españoles puedan actualizar sus conocimientos en diversas materias. De hecho, en 2020 hubo 11 cursos y 14 seminarios propios, aunque superan el centenar si se cuenta la participación en acciones de colegios y de terceros, hasta llegar a los 8.779 alumnos. Además, en el primer semestre de 2021 ya se han impartido una veintena.

522 noticias en medios

Otra de las prioridades es la mejora de la comunicación, para difundir entre la ciudadanía las relevantes funciones del veterinarios en sanidad animal y bienestar animal, salud pública, seguridad alimentaria, investigación, espacios naturales... “Hemos logrado un mayor número de apariciones tanto en medios generalistas como especializados, cuantificado en un total de 522 noticias, con un valor económico de difusión estimado en más de 1.4 millones de euros, al alcanzar a más de 93 millones de personas”, señaló Calvo, que valoró también la mejora de la comunicación interna con los colegios para favorecer el “sentimiento de pertenencia a la profesión”.

La activación de las redes sociales, la edición de videos sobre las múltiples facetas de la veterinaria, el diseño de infografías y fichas informativas sobre contenidos de interés, así como el impulso informativo de la página web son otras de las acciones llevadas a cabo. Además, Calvo anunció la creación de la Fundación One Healtth-Una Salud, con el patrocinio principal de la OCV, “un proyecto fundamental para seguir prestando un servicio a la sociedad y a los profesionales, que apoyará especialmente la investigación”.

En este sentido, la OCV también se implicará en el Foro de la Profesión Veterinaria, “que surge como un espacio de entendimiento para trabajar por la profesión y la salud pública, con presencia de la RACVE, la Conferencia de Decanos, asociaciones científicas, sectoriales y de estudiantes, sindicatos y empresas, para encauzar esfuerzos y sinergias en los nuevos tiempos que debemos afrontar los veterinarios, orgullosos de nuestra labor y de nuestro inestimable compromiso con la ciudadanía”.

Contracción de la actividad

Por su parte, el consejero de asuntos económicos, Héctor Palatsi, presentó los datos de la liquidación del presupuesto de 2020, previamente examinados por un auditor de la empresa Gesaudit S.A. sin manifestar reserva alguna, en el que los ingresos ascendieron a 3.508.110 euros y los gastos sumaron 2.988.294 euros, con un superávit de 519.817 euros sin contar las inversiones previstas en el ejercicio, entre ellas el rediseño de las oficinas de la sede o las relacionadas con las nuevas tecnologías y la receta electrónica.

“El año 2020 se caracterizó por una contracción clara de la actividad como consecuencia de la Covid19 y las restricciones derivadas. Así, se ha producido una cesión de cuotas a los colegios de forma extraordinaria, un incremento de subvención de cuotas a veterinarios desempleados de un 29 por ciento de lo presupuestado y un notable retroceso de ingresos por programas permanentes y anulación de temporales”, explicó Palatsi, quien también destacó la reducción de gastos de personal y de órganos colegiados, por la práctica desaparición de las reuniones presenciales.

A fecha 31 de diciembre, el número de veterinarios colegiados en España era de 34.576 con 824 altas durante el último año. El 51 por ciento de los colegiados son mujeres, mientras que el 47 por ciento tiene menos de 44 años. La asamblea general, a la que asistieron de manera presencial una treintena de presidentes para garantizar la distancia de seguridad en el salón de actos por su aforo -el resto participó telemáticamente-, concluyó con el capítulo de ruegos y preguntas sobre diferentes temas.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com