Noticias

200 veterinarios inician una nueva formación masiva como rastreadores de coronavirus

05/04/2021El Norte de Castilla

Un veterinario atiende a un perro en una clínica en una imagen de archivo./ G. VILLAMIL

CLICK PARA IR A EL NORTE DE CASTILLA

El Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León ha puesto en marcha esta semana un nuevo curso de vigilancia epidemiológica comparada entre las estrategias que se llevan a cabo en los animales y que son susceptibles de aplicarse en el caso de los humanos, con el fin de dotar a los veterinarios de la Comunidad de los instrumentos adecuados para su colaboración con el resto de profesionales sanitarios en el control de la pandemia.

En la anterior edición de febrero, fueron 700 y ahora son cerca de 200, gracias a las aulas virtuales del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León. Además, están prevista dos ediciones más.

El curso 'Epidemiología Comparada: Médico-Veterinaria-Medioambiental' busca cotejar las actuaciones que llevan a cabo los veterinarios en su lucha contra los coronavirus animales (más de 550 especies) y los coronavirus humanos, solo siete, aunque extraordinariamente graves como puede ser el actual SARS-Cov 2.

En concreto, se pondrá el foco en los orígenes de la covid-19, la identificación de síntomas y signos, los métodos de diagnóstico, el estado de infección y las vías de transmisión, además de optimizar aspectos de la interrelación entre la sanidad de las personas, los animales y el entorno que les rodea. En este sentido, se pondrá el acento en el establecimiento de instrumentos normativos que mejoren la comunicación entre los propios veterinarios y otros sanitarios del Servicio Regional de Salud.

Un comunicado del Foro Veterinario (compuesto por el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León, Facultad de Veterinaria de la Universidad de León y Sindicato Veterinario de Castilla y León) apuntó que se trata de un recorrido «exhaustivo» por todas las aristas del coronavirus como los principales coronavirus animales frente humanos, las medidas de bioseguridad ante una eventual pandemia de coronavirus animal y su comparativa con las adoptadas en humana, el salto de la barrera de especie en las zoonosis emergentes, la investigación de los casos y el rastreo de contactos de la COVID-19, entre otros.

El presidente del foro, Luciano Díez, consideró necesario transmitir a la sociedad que una crisis del alcance y magnitud de la actual debe ser gestionada desde todos los ámbitos, sin obviar uno tan importante dentro de la salud pública como es el veterinario. No en vano, precisó que la cadena de contagio, hasta que llegue la necesaria y adecuada inmunidad de rebaño, solo es posible romperla con un rastreo eficaz y precoz de los positivos y el establecimiento de un estudio secuencial de sus contactos estrechos.

De ahí que el colectivo profesional destaque la importancia de crear equipos multidisciplinares de rastreo y reforzar las competencias de los veterinarios en tiempos de zoonosis pandémicas.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com