Noticias

Cataluña inicia la vacunación de sus veterinarios contra la Covid-19

10/02/2021Animal`s Health

Alba Vergés, consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña.

CLICK PARA IR A ANIMAL`HEALTH

La Generalitat de Cataluña ha anunciado una convocatoria de vacunación para profesionales priorizados. De esta manera, la comunidad catalana avanza con la vacunación de nuevos colectivos esenciales con la administración de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos el 29 de enero de 2021.

Así, a partir de este 9 de febrero y, progresivamente, durante las semanas siguientes, se vacunará a otros sanitarios y sociosanitarios no incluidos en el grupo 3 y personal de instituciones penitenciarias (IIPP).

En este grupo se vacunará todo el personal sanitario y sociosanitario no incluido en los grupos anteriores, así como al personal de Instituciones Penitenciarias (IIPP). Además, se vacunará al personal de los colectivos que estén en activo y con trabajo presencial en contacto con pacientes, como los veterinarios, los farmacéuticos, los podólogos o los psicólogos clínicos, entre otros.

De esta manera, según apunta la Generalitat, finalmente los veterinarios serán vacunados, aunque en principio no estaban incluidos específicamente dentro de la última actualización de la estrategia de vacunación elaborada por el Ministerio de Sanidad. De hecho, el propio Fernando Simón, director Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha reconocido recientemente que las comunidades autónomas tienen cierto margen de maniobra al aplicar el plan de vacunación en el caso de la vacuna de AstraZeneca al no haber aún pautas claras.

Además, en Cataluña se administrará la vacuna a los profesionales que trabajan en los servicios públicos considerados esenciales. “Otros servicios y profesiones esenciales se irán considerando como grupos candidatos para la vacunación de manera progresiva, en función de la disponibilidad de dosis de vacunas”, señalan desde la Generalitat.

Respecto a los pasos a seguir para vacunarse, desde el gobierno catalán explican que a partir del 9 de febrero de este año se habilitarán 11 puntos de vacunación desplegados por todo el territorio, y a partir del día 10 de febrero se habilitarán un total de 37 puntos de vacunación para toda Cataluña. Además, los horarios de vacunación serán este martes 9 de febrero de de 16 a 19 h; y a partir del miércoles de 9 a 12 y de 15 a 19 h.

En cuanto a los documentos que se deben aportar para poder ser vacunado, desde la Generalitat indican que bastará con presentar el DNI, una declaración responsable que facilitan en su página web, así como un documento que acredite que se forma parte de uno de los colectivos priorizados por la vacunación, como un carnet de colegiado o certificado del colegio profesional, contrato de trabajo o última nómina. En caso de los autónomos, se requerirá el alta de autónomo o último recibo de cotizaciones.

Eso sí, desde la Generalitat advierten que no se podrá vacunar a las personas que sufran una inmunodepresión grave, enfermedad cardiovascular no controlada o enfermedad hepática, renal metabólica / endocrina y neurológica graves; así como los que tengan más de 55 años o os que sean un caso positivo de Covid-19 o contacto estrecho (en este caso se deberá pedir cita para vacunarse cuando se haya finalizado el aislamiento).

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com