Noticias

El veterinario Adolfo Aragüés, a título póstumo, Premio Medio Ambiente 2020

16/09/2020El Periódico de Aragón

Adolfo Aragüés - EL PERIÓDICO DE ARAGÓN / ARCHIVO

CLICK PARA IR A EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón ha entregado este martes el Premio Medio Ambiente 2020 a título póstumo, en el décimo aniversario de su fallecimiento, al veterinario Adolfo Aragüés, en reconocimiento a su trayectoria profesional y como naturalista aragonés, divulgador de valores medioambientales y humanos, ornitólogo y pionero en la defensa del medio ambiente.

Con el galardón, el Ejecutivo reconoce públicamente la labor continuada o de especial notoriedad de personas o agentes públicos y privados en este ámbito y que sirven de modelo y ejemplo para la sociedad aragonesa. El evento ha tenido lugar en la Sala de Corona del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo.

Cada año, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, concede este reconocimiento con la intención de impulsar la conciencia ambiental de los ciudadanos y favorecer las actitudes respetuosas con el medio ambiente en la Comunidad Autónoma. Además, del reconocimiento a la trayectoria del conocido veterinario, también se han entregado las siguientes distinciones:

.Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al medio ambiente rural a la Red de Semillas de Aragón por su trayectoria e implantación, por la puesta en valor, rescate y difusión de la cultura rural aragonesa mediante el uso, producción, mantenimiento y conservación de la biodiversidad agrícola, recuperando variedades locales por agricultores locales a través de métodos tradicionales.

.Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al medio ambiente urbano al centro especial de empleo Naturalmente Social Recikla, por su labor social y medioambiental, mediante la recogida y depuración de aceite vegetal usado en Aragón para su posterior producción de biodiesel.

.Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al conocimiento y difusión del medio ambiente, al autor del documental 'Salvar al Bucardo', Pablo Lozano Chavarría, que con su esfuerzo ha puesto en valor el trabajo de instituciones y científicos, y un hito mundial de recuperación de especie extinta.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el consejero de Agricultura, Ganaderia y Medio Ambiente, Joaquín Olona; la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, han presidido el acto y han agradecido a los premiados su contribución a la preservación del medio ambiente.

También han recordado las políticas públicas que desde el Ejecutivo autonómico se han impulsado y que se recogen en las 'Estrategias Aragonesas para la Sostenibilidad. Horizonte 2030', alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y que se traducen en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático, Estrategia Aragonesa de Biodiversidad y Red Natura 2000, Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental y el Plan Integral de Gestión de Residuos GIRA 2018-2022. Tal y como ha recordado el consejero Olona y que demuestran "la convicción de este Gobierno en favor del medio ambiente".

El galardón que han recibido este año los premiados ha sido una obra del ceramista Miguel Molet, maestro aragonés, original de Albelda (Huesca), de reconocido prestigio por su trabajo en la cerámica contemporánea.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com