Noticias

La obra de Alberto Portela gana en el concurso de la diputación de ourense

31/08/2020

LA OBRA DE ALBERTO PORTELA GANA  EN EL CONCURSO DE LA DIPUTACIÓN DE OURENSE

 Desde Galicia  recibimos con alegría la buena noticia de la inmediata publicación de un nuevo libro de Alberto Portela, que trata sobre la vida y obra de un veterinario  ilustre.

La obra  fue seleccionada en un concurso que organiza la Diputación Provincial de Ourense, a través de su servicio de publicaciones. Este año fueron presentadas  unas treinta  trabajos, siendo rigurosamente analizados por el consejo asesor de  publicaciones, tras escuchar su dictamen, el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, ha firmado la resolución en la que aparece la obra seleccionada de Alberto Manuel  Portela Vázquez, que obtuvo la máxima puntuación del certamen (200 puntos). El trabajo titulado: “ Xavier Prado Lameiro, legado cultural e social”, es un repaso a la vida de este importante veterinario que destacó en el mundo de las letras.

El doctor Portela hace un completo  análisis desde el punto de vista profesional, lo que supuso su labor al frente de los servicios provinciales de veterinaria en Ourense, pero en esta obra profundiza más sobre su faceta cultural y social.

Javier Prado (1874-1942) obtuvo el título de veterinario por la Escuela de Santiago de Compostela.  Oposita y aprueba con 35 años al nuevo cuerpo de Inspectores de Higiene Pecuaria, Provinciales y de Puertos y Fronteras, obteniendo el número 43. Forma parte de la generación de oro de la Veterinaria Española, que integra la primera promoción del Cuerpo Nacional de Inspectores de Higiene, junto a Gordón Ordás, Santos Aran, Cayetano López, Sanz Egaña, o Rof Codina entre otros. 

Es nombrado Jefe Provincial de los Servicios Veterinarios de Ourense, cargo que desempeñó de forma ininterrumpidamente. Su papel como profesional fue muy destacado y se convirtió en un defensor a ultranza de la veterinaria, llegando a ser presidente fundador del colegio oficial de veterinarios de Ourense. Pero fue su actividad en el mundo de las letras el que le dió fama y popularidad, siendo conocido con el nombre de Prado “Lameiro”. Es destacada su participación en la reedición del mítico periódico titulado “O Tío Marcos d’a Portela”, donde nuestro protagonista fue el alma mater, desarrollando en sus artículos los problemas del campo, la mejora genética animal, las pérdidas económicas por la mala gestión agraria, etc. Fue redactor-jefe de la revista Nós, apuesta decidida por la elaboración de un discurso artístico culto y moderno, en diálogo directo con las corrientes estéticas innovadoras que en aquella época circulaban por Europa.

Autor de libros de mucho éxito, de estilo poético y de teatro, que era su verdadera pasión. Fue el escritor más aplaudido y demandado de la época. El propio Gordón Ordás, alabaría su obra más famosa “A Carón do Lume” con unas palabras que quedaron grabadas en la historia“La veterinaria está mucho más necesitada de manos  señoriles de poeta que la ensalcen, que de manos callosas de herradores que la deprimen”.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com