Noticias

Desmantelado un grupo criminal por robar más de 270 animales de ganado en Valencia durante el confinamiento

13/07/2020El Periódico

 

CLICK PARA IR A EL PERIÓDICO

Los robos fueron cometidos en las comarcas de Vall de Albaida, La Costera y La Canal de Navarrés
El Equipo ROCA de la Guardia Civil ha detenido a 7 personas presuntamente implicados en estos hechos


La Guardia Civil dentro de los servicios establecidos de forma permanente, en el marco del plan contra las sustracción en explotaciones agricolas y ganaderas ha desmantelado un grupo criminal dedicado al robo de ganado en la provincia de Valencia

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Xàtiva, en el marco de la  operación CORUFO, ha procedido a la detención de 7 personas, esta operación  se inició a mediados del mes de marzo debido a diversos delitos cometidos en explotaciones ganaderas llegando ascender el número de animales sustraídos entre cabras y ovejas a 279, la mayoría de los delitos fueron cometidos durante el estado de alarma en la fase más crítica del confinamiento.

Gracias a  las  detenciones efectuadas se ha conseguido desarticular una organización criminal dedicada al robo de ganado tanto ovino como caprino que llegó a cometer hasta 10 delitos de robo con fuerza en las comarcas de la Vall de Albaida, La Costera y La Canal de Navarrés. Además se han podido recuperar unos 40 especímenes entre cabras y ovejas los cuales han sido reconocidos por los perjudicados.

Posteriormente se localizó  una explotación ganadera sita en  la localidad de Canals, donde se aprehendieron 40 animales, gran parte de ellos reconocidos sin ningún género de dudas por los denunciantes.

Modus operandi
Estas personas robaban los animales por la noche en explotaciones ganaderas, forzaban el vallado rompiendo los candados para aceder al interior.

Utilizaban furgonetas para transportar los animales, algunos de estos animales fueron vendidos a una persona que los guardaba en un corral en la localidad de Canals.

El receptador este ganado publicito la venta de estos animales a través de Internet.

La identificación de este ganado había sido eliminada para que no se supiera su verdadera procedencia.

Fase de Explotación
La fase de explotación de esta operación culmino  con la detención de 7 varones de edades comprendidas entre los  22 y 48 años y nacionalidad española y marroqui, por su presunta implicación en distinto grado en los delitos de robo con fuerza, receptacion y pertenencia a organización criminal.

Las diligencias han pasado a disposición de los Juzgados de Xativa.

 

 

 

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com