Noticias

Un veterinario español, al frente de uno de los mejores centros del mundo en bacteriología

10/07/2020Diario Veterinario

UCL (University College London)

CLICK PARA IR A DIARIO VETERINARIO

El veterinario español José Penadés ha sido nombrado nuevo director del Medical Research Council Centre for Molecular Bacteriology and Infection (CMBI), en el Imperial College de Londres, uno de los centros de investigación en bacteriología más importantes del mundo.

Penadés se une al MRC CMBI desde la Universidad de Glasgow, donde anteriormente fue profesor de microbiología.

Establecido en 2012, el MRC CMBI es un centro de investigación multidisciplinario que representa el grupo más grande de científicos y médicos del Reino Unido que trabajan en biología de infecciones bacterianas. Su objetivo colectivo es comprender los mecanismos moleculares que subyacen a la infección bacteriana y la inmunidad y traducir esta información en estrategias novedosas para prevenir y tratar enfermedades.

El profesor Penadés estudió inicialmente Medicina Veterinaria en la Universidad de Zaragoza antes de completar un doctorado centrado en el síndrome de Goodpasture, una enfermedad autoinmune rara. Durante este tiempo, también comenzó a estudiar la infección por Staphylococcus y decidió seguir su interés en la bacteriología después de su doctorado.

“Durante mi carrera me fascinaron los virus”, explica. “Son tan simples en algunos aspectos, pero evolucionan de manera muy inteligente. Trabajar con ellos en el laboratorio a menudo siento que estoy jugando al ajedrez con alguien mucho más inteligente”.

El estudio reciente de Penadés ha estado centrado en los bacteriófagos (también conocidos como fagos), que son virus altamente especializados que infectan y se replican dentro de las bacterias.

NUEVOS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EVOLUCIÓN BACTERIANA

En 2018, el veterinario español dirigió una investigación que identificó un nuevo medio por el cual los bacteriófagos mueven la información genética entre las células bacterianas, un proceso llamado transducción lateral. Anteriormente, solo se pensaba que ocurrían dos tipos de transducción: generalizada y especializada. Sin embargo, el modo lateral recientemente descubierto demuestra cómo algunos bacteriófagos utilizan un método mucho más móvil y dinámico para mover el ADN entre bacterias, arrojando nueva luz sobre las fuerzas que impulsan la evolución bacteriana y de los fagos.

Además, Penadés identificó una nueva familia de parásitos moleculares altamente evolucionados conocidos como PICIs (Phage-Inducible Chromosomal Islands). Las PICIs son clínicamente importantes porque transportan y diseminan genes de virulencia patógena y resistencia antibiótica a otras bacterias. Y la transferencia de este material genético está en el origen del aumento de ‘clones’ de las bacterias y superbacterias más virulentas y resistentes.

 

OBJETIVOS FUTUROS

Al unirse al Imperial College de Londres, comentó que “el MRC CMBI es uno de los mejores centros del mundo para bacteriología, e Imperial es una institución increíble. Estoy emocionado de ver cómo podemos evolucionar el CMBI aún más y llevarlo más allá de su sólida posición como centro de investigación líder”.

“Aunque tengo muchas ganas de seguir desarrollando mi investigación, en mi papel de director, me veo como un servidor de las personas que componen el CMBI y el College. Estoy especialmente interesado en ayudar a la próxima generación de científicos, aquellos que recién están comenzando su carrera investigadora”, agregó.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com