Noticias

Los sindicatos también piden al Gobierno que los veterinarios puedan contribuir en la gestión del COVID-19

24/04/2020Diario Siglo XXI

 

CLICK PARA IR A DIARIO SIGLO XXI

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)


Los sindicatos CCOO, UGT y la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) han escrito una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para exigirle la participación del sector veterinario en la gestión de la crisis provocada por el coronavirus.

"El sector veterinario no podemos permitirnos permanecer por más tiempo sin que se tengan en cuenta nuestras aportaciones y reivindicaciones, por lo que, de no haber un cambio significativo, y con el fin de lograr la más pronta recuperación de la normalidad en esta crisis sanitaria, estaremos obligados a recabar públicamente el respaldo de otros sectores sociales", le indican al ministro en la misiva.

Así, le recuerdan los agentes sociales del sector que la situación por la que España atraviesa es "de suficiente gravedad" y de una "naturaleza tal como para que sea "perentorio" establecer un contacto "fluido" entre el Ministerio y los interlocutores sociales del sector veterinario.

En este sentido, proponen establecer la metodología de intercambio de información para transmitir de manera efectiva las aportaciones que deban hacer los agentes sociales del sector veterinario en casos de crisis sanitaria, especialmente si, como en este caso, son de carácter zoonótico.

Además, reclaman un procedimiento de prevención de riesgos laborales para los centros y servicios veterinarios que establezca unos criterios de actuación homogéneos, y que sean los servicios de prevención los responsables de reevaluar el riesgo y las medidas de prevención y protección que deben adecuarse a la realidad de cada servicio.

Asimismo, reclama que se categorice el riesgo de exposición al SARS-CoV-2 en los centros sanitarios veterinarios, la definición de los EPI de uso obligatorio por parte del personal sanitario y no sanitario, y las medidas a adoptar en caso de escasez de EPI.

También reclaman acceso de las empresas veterinarias a una cantidad de EPI y desinfectantes adecuados para que el personal se pueda reincorporar con salud laboral. En ese sentido, sobre el precio de los EPIS y desinfectantes y su carestía debe tener consideración "explícita" de causa mayor por COVID-19 en el caso de los expedientes de regulación temporal de empleo solicitados por el sector veterinario ante la imposibilidad de garantizar la seguridad y la salud del personal, decretándose que, por esta causa, no se solicite el informe potestativo ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

También insta al Gobierno a no solicitar el informe potestativo ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en los ERTE tramitados por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en los que se alcance acuerdo con la representación legal de los trabajadores, o en su defecto con las secciones sindicales, o cuando se acuda al procedimiento de negociación articulado ante las organizaciones sindicales más representativas del sector.

Del mismo modo, piden indicaciones claras sobre el procedimiento que han de seguir los usuarios para justificar su desplazamiento a servicios veterinarios y que no se ponga trabas a la libre elección de centro y veterinario.

En definitiva, reitera al Gobierno el ofrecimiento del sector sanitario veterinario para colaborar y lograr una forma "perentoria" para lograr una política One Health. "Estamos en disposición de colaborar en esta vital labor mediante la contribución de los expertos que forman parte de nuestras comisiones técnicas permanentes", concluye la carta.

 

 

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com