Noticias

“Covid-19 nos recuerda la importancia de las vacunas para personas y animales”

01/04/2020Animal`s Health

Michael Day, presidente del Grupo de Pautas de Vacunación de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales.

CLICK PARA IR A ANIMAL`S HEALTH

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA, por sus siglas en inglés) ha presentado su Grupo de Pautas de Vacunación (VGG), un equipo de experto de todo el mundo que centra sus esfuerzos en proporcionar asesoramiento científico basado en evidencia a la profesión veterinaria mundial sobre la práctica óptima de vacunación para perros y gatos.


Y es que, según señalan desde la WSAVA, la vacunación es un “elemento fundamentalmente importante” de la práctica veterinaria y un área que ha experimentado cambios en las recomendaciones en los últimos años.


En este sentido, la Asociación Mundial especifica que elVGG tiene como objetivo proporcionar consejos y claridad basados en evidencia a los veterinarios de animales de compañía a través de las directrices que el propio VGG actualiza de manera regular; la creación de pautas adicionales y asesoramiento regional relevante para veterinarios en regiones específicas del mundo; y la provisión de educación continua sobre vacunación.


El VGG se convocó por primera vez en 2006 bajo la presidencia del profesor emérito Marian Horzinek. En 2009, el profesor emérito Michael Day se convirtió en su segundo presidente y hoy sigue en ese cargo.


“La pandemia mundial del SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19, nos recuerda el impacto potencial de las enfermedades infecciosas para las cualeslas vacunas no etán disponibles y el beneficio indudable para la salud humana y animal que las vacunas y la vacunación han traído consigo”, ha asegurado Michael Day.


14º ANIVERSARIO


Este 2020, el VGG celebra su 14° aniversario y su visión de brindar asesoramiento con base científica sobre la vacunación sigue siendo crucial. “Desde que comenzamos nuestro trabajo, hemos producido 3 ediciones de las Directrices mundiales de WSAVA sobre vacunación para veterinarios; 2 ediciones de nuestras pautas para dueños de mascotas y criadores; y próximamente las directrices regionales para veterinarios de Asia y América Latina”, ha explicado el profesor emérito Day.


Asimismo, Day explica que la composición del VGG ha cambiado durante los años, y ha mostrado su agradecimiento a todos los colegas veterinarios que han contribuido al Grupo con su tiempo y su experiencia.


“Nuestro trabajo no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestro WSAVA Gold Partner, MSD Animal Health, que reconoce la importancia de la vacunación basada en la ciencia y la importancia de permitir que el VGG funcione como un comité académico totalmente independiente”, ha explicado el profesor emérito.


Por su parte, David Sutton, director técnico global de MSD Animal Health, ha destacado que desde la compañía han patrocinado al VGG desde sus comienzos en el año 2006, ya que reconocen que, si bien la vacunación de mascotas es un procedimiento de rutina bien establecido en muchos países, sigue siendo un tema que produce una gran cantidad de discusión y debate entre los profesionales y los propietarios de mascotas.


“Patrocinamos el VGG porque creemos que es necesario contar con pautas globales para expandir y mejorar el conocimiento general y la comprensión de los principios inmunológicos detrás de la vacunación, así como la necesidad de una guía experta independiente sobre la evidencia científica que sustenta las mejores prácticas de vacunación. MSD Animal Health se enorgullece de apoyar los esfuerzos de VGG”, ha concluido Sutton.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com