Noticias

Detienen a una pareja por fabricar pizzas clandestinas en Azuara y venderlas en 22 provincias

17/02/2020ZaragozaHERALDO.ES

 

CLICK PARA IR A HERALDO.ES

Una pareja ha sido detenida en Zaragoza por agentes del Seprona de la Guardia Civil por fabricar pizzas clandestinamente en la localidad zaragozana de Azuara y distribuirlas a través de internet o por teléfono móvil a medio centenar de establecimientos de 22 provincias españolas haciéndose pasar por una empresa solvente y sin declarar su actividad.

El arresto, han confirmado fuentes del Instituto Armado, se produjo el pasado martes a las 12.20 en la capital aragonesa. Los detenidos, de origen argentino, son un hombre, G. P. S., de 46 años, y una mujer, C. E. C. de 45 años. Ambos han sido puestos a disposición judicial. Según las investigaciones del Instituto Armado, el hombre ejercía de director comercial y la mujer elaboraba este alimento en un inmueble de Azuara que no reunía las condiciones de higiene ni de sanidad.

Los dos detenidos tenían en Azuara una nave para la manufacturación de este alimento típicamente italiano. En este local los agentes han requisado gran cantidad de ingredientes que se utilizan para cocinar este plato y que no guardaban las exigidas medidas de seguridad y conservación de alimentos establecidas en la normativa vigente.

Los agentes del Seprona iniciaron la investigación tras recibir el 14 de enero una comunicación de la Subdirección Provincial de Salud Pública sobre la detección por parte de los servicios veterinarios oficiales de zona de la existencia de pizzas elaboradas y comercializadas presuntamente de forma clandestina.

La Guardia Civil constató en sus averiguaciones que la  mercantil comercializaba, mediante publicidad y venta por internet y a través de teléfono móvil, pizzas de diversas variedades y bases para pizzas. Asimismo identificó a su director comercial. Igualmente se comprobó que el ámbito de comercialización abarcaría la totalidad del territorio nacional, no disponiendo de documentación que acreditase el origen autorizado del producto, así como las condiciones higiénicas en las que se elaboraban estos alimentos, lo que podía suponer un riesgo para la salud pública.

Así mismo se determinó que estas pizzas podían estar siendo elaboradas por una segunda persona, de nacionalidad argentina, en la localidad de Azuara. Tras gestiones realizadas con la Subdirección Provincial de Salud Pública de Zaragoza y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), se comprobó que en esta localidad no existía ninguna empresa inscrita en el correspondiente registro sanitario, lo que hacía sospechar que se estuviese ejerciendo esta actividad de forma clandestina, desconociendo el estado higiénico y de seguridad tanto de los locales como de los alimentos utilizados.

Los agentes del Seprona identificaron a la persona titular de la vivienda, comprobando, además, que esta era la esposa de la persona que constaba como director comercial. Igualmente se pudo determinar que para la distribución de algunos envíos se había podido utilizar el servicio de una empresa de paquetería comprobando que entre los meses de enero de 2019 y febrero actual los productos elaborados habían sido distribuidos, a fecha de hoy, a 50 establecimientos de 22 provincias españolas, arrojando un total de más de 12.000 kilogramos, transporte que se realizaba en vehículos que no reunían las condiciones necesarias (frigorífico o isotermo).

Por estos hechos, en la mañana del día 6 de febrero se realizó un registro en el domicilio de Azuara, donde se encontraron un horno de grandes dimensiones, una máquina amasadora, dos mesas de trabajo, dos envasadoras de vacío, dos congeladores, cuatro frigoríficos, numerosos rollos de etiquetado, bandejas de trabajo, útiles para la elaboración de pizzas, bolsas de envasado de pizzas, bolsas isotérmicas para transporte, materia prima, así como equipos electrónicos e informáticos.

Las provincias en las que hasta el momento se han podido comprobar la recepción de este producto serían Alicante, Asturias, Almería, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castellón, Girona, Guadalajara, Huesca, Jaén, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Salamanca, Soria, Teruel, Valencia, Zamora y Zaragoza. Los establecimientos afectados se dedicaban a hostelería, caterings, hoteles, pizzerías, campings, piscinas, organización de eventos y particulares. La investigación sigue abierta para el total esclarecimiento de los hechos.

 

 

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com