Noticias

La Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, Antonio Marín y Guillermo Suárez reciben los IX Premios Albéitar

10/02/2020AndalucíaCOLVET

Recoge el galardón Arturo Ramón Anadón Navarro, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.

CLICK PARA IR A COLVET

El Salón del Almirante de los Reales Alcázares de Sevilla ha acogido en la tarde del 7 de febrero el acto de entrega de los IX Premios Albéitar que el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios concede a la excelencia en el ámbito veterinario.

En esta novena edición, los galardones han recaído en la Categoría Institucional en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, cuyo premio ha recogido en su representación el presidente de la Real Academia, Arturo Ramón Anadón Navarro, por su labor excepcional como uno de los máximos exponentes de las ciencias veterinarias españolas.

 

PREMIOS ALBÉITAR

El eminente catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, actualmente jubilado, Guillermo Suárez, ha sido distinguido en la Categoría Científica de los Premios Albéitar, por su brillante trabajo científico en la publicación de numerosos artículos en revistas internacionales y haber sido director de Tesis Doctorales y proyectos de investigación.

Por toda una vida dedicada a la Ciencia, además posee la Medalla de Oro al Mérito Doctoral y es doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Extremadura.

 

PREMIOS ALBÉITAR

El reconocimiento de Categoría Divulgativa ha recaído en esta edición en Antonio Marín, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental desde 2005 y doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad de Jaén.

Estatuilla y diploma

El acto de entrega de los IX Premios Albéitar ha estado presidido por el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios (CACV), Fidel Astudillo, quien ha hecho entrega de una estatuilla y diploma a los premiados; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez Antúnez; y el presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla y vicepresidente del CACV, Ignacio Oroquieta.

Oroquieta agradeció a todos los asistentes su presencia, a la organización y premiados, al Patronato de los Reales Alcázares por ceder los espacios para la ceremonia y, como no, dar notoriedad a la provincia de Sevilla por ser, por segunda vez, marco de celebración de estos Premios de la profesión Veterinaria.

Fidel Astudillo agradeció la asistencia de las numerosas personalidades del ámbito institucional, colegial, profesional y social a los Premios Albéitar, que en su IX edición se ha celebrado por segunda vez en Sevilla, tras completarse un ciclo por todas las provincias andaluzas desde el inicio de estas condecoraciones: “Son ya nueve ediciones en las que hemos recorrido toda la geografía andaluza y en las que estos premios se han consolidado como uno de los más prestigiosos de Andalucía y de España”.

Astudillo señaló que “estos Premios reflejan la importancia y la presencia en la sociedad de la profesión veterinaria, que cuenta con más de 5.000 colegiados en nuestra comunidad, todos ellos entregados a una eficaz y eficiente labor en la Sanidad y Bienestar Animal, la Seguridad Alimentaria y la Salud Pública y el medio Ambiente”.

Astudillo añadió que, en las ocho ediciones anteriores de estos Premios Albéitar, el Consejo Andaluz  ha distinguido a personalidades e instituciones de diferentes ámbitos profesionales que han contribuido al progreso, desarrollo y avance científico de la Veterinaria.

Entre los distinguidos con los Premios Albéitar destaca su Majestad la Reina Emérita Doña Sofía, quien ostenta la distinción de la Categoría Honorífica; el ilustre escritor y veterinario D. Gonzalo Giner; Don Félix Infante Miranda, catedrático de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Veterinaria de Córdoba o instituciones y organismos premiados como el Cuerpo de Veterinaria Militar; el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA); el Instituto Pasteur de Francia; la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE); la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla o la Junta de Andalucía.

El presidente del Consejo Andaluz enfatizó que “Nuestras preocupaciones y actividades principales van dirigidas a fomentar los principios éticos del ejercicio de la veterinaria concretándolos en un código deontológico, a mejorar las competencias y los conocimientos científicos y técnicos de nuestros colegiados por medio de la formación continuada. Con estos Premios Albéitar queremos, precisamente, no olvidar la memoria y hacer historia cada año poniendo el foco sobre el imprescindible reconocimiento a la excelencia veterinaria de la mano de los Colegios Veterinarios andaluces, quienes tenemos, además, la responsabilidad de concienciar a la población de la importancia de enfrentarnos con garantías a los grandes retos sanitarios de nuestro tiempo”.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com