Noticias

Preguntas y respuestas del nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV)

30/01/2020OIE

CLICK PARA IR A OIE

¿Qué es el nuevo CoV 2019?
Los coronavirus (CoV) son una familia de virus ARN (ácido ribonucleico). Se denominan coronavirus porque la partícula viral muestra una característica “corona” de proteínas espiculares alrededor de la envoltura lipídica. Las infecciones por CoV son frecuentes en animales y humanos. A pesar de que algunas cepas de CoV son zoonóticas, es decir, pueden transmitirse de los animales a los humanos, la mayoría de las cepas no son zoonóticas.


En humanos, los CoV pueden causar diferentes enfermedades, desde resfriados comunes a enfermedades más graves como el Síndrome respiratorio de Oriente Medio (causado por el MERS-CoV) y el Síndrome respiratorio agudo grave (causado por el SARS-CoV). Investigaciones minuciosas han demostrado que el SARS-CoV se transmitió de la civeta a los humanos y el MERS-CoV del dromedario a los humanos.

El 31 de diciembre de 2019, se notificaron casos humanos de neumonía de etiología desconocida en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia china de Hubei. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron un CoV, denominado Nuevo Coronavirus 2019 (2019-nCoV), como el virus causante. Desde entonces, se notificaron, en diferentes provincias de China y en otros países, casos en humanos que habían viajado a Wuhan. Para obtener información actualizada, por favor, consulte el sitio de la OMS en https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

 

¿Son los animales responsables de las infecciones por el nuevo coronavirus 20019 en humanos?
Los datos de su secuencia genética muestran que el 2019-nCoV es un pariente cercano de otro CoV que se halló en poblaciones de murciélagos Rhinolophus (murciélago de herradura). Se sospecha que el nuevo coronavirus 2019 puede ser de origen animal, pero se requieren más investigaciones para confirmarlo.

A pesar de que se sospecha que la introducción inicial del 2019-nCoV en humanos tiene origen animal, la transmisión posterior predominante es de humanos a humanos.

Las investigaciones en curso son de vital importancia para identificar el origen animal (incluida la especie) y establecer el papel fundamental de un reservorio animal en esta enfermedad.

¿Deben tomarse precauciones con los animales vivos o con los productos animales?
De acuerdo con las recomendaciones de la OMS, como medida de precaución general, en las visitas a mercados de animales vivos, mercados húmedos o mercados de productos animales, deben tomarse medidas de higiene general, entre ellas lavarse regularmente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales o productos de animales, evitar tocar los ojos, nariz y boca con las manos, y evitar cualquier contacto con animales enfermos o productos de animales estropeados. Se debe prohibir estrictamente todo contacto con otros animales que pudieran vivir en el mercado (por ejemplo, perros y gatos callejeros, roedores, aves o murciélagos). Se debe prestar también una especial atención a evitar el contacto con desperdicios de animales potencialmente contaminados o con fluidos del suelo o de las instalaciones de los puestos y las infraestructuras del mercado.

Entre las recomendaciones de la OMS para prevenir la propagación de la infección se encuentran lavarse regularmente las manos, cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar, y cocinar bien la carne y los huevos. Evitar todo contacto con cualquier persona que muestre síntomas de enfermedad respiratoria como tos o estornudos. La carne cruda, la leche o los órganos de los animales deben manipularse con cuidado para evitar la contaminación trasversal con alimentos crudos, según indican las buenas prácticas en materia de inocuidad de los alimentos. Pueden consultarse otras recomendaciones de la OMS en https://www.who.int/health-topics/coronavirus#.

Teniendo en cuenta la información actual disponible, no se recomiendan las restricciones comerciales o para viajar.

 

¿Qué está haciendo la OIE?
La OIE permanece en contacto con la Representación Regional de Asia y el Pacífico, el Delegado de la OIE para China y el Servicio Veterinario Nacional, el Grupo de Trabajo sobre la Fauna Silvestre de la OIE, así como con la FAO y la OMS con el fin de reunirse y compartir la última información. La OIE está cooperando estrechamente con su red de expertos implicados en las investigaciones en curso sobre el origen de la enfermedad. Además, gestiona diariamente los rumores e información extraoficial.

 

¿Cuáles son las responsabilidades internacionales de las Autoridades Veterinarias?
La detección del 2019-nCoV en animales reúne los criterios para ser notificada a la OIE vía el WAHIS, conforme al Código sanitario para los animales terrestres, como una https://www.oie.int/index.php?id=169&L=0&htmfile=glossaire.htm#terme_maladie_emergenteenfermedademergentehttps://www.oie.int/index.php?id=169&L=2&htmfile=glossaire.htm#terme_maladie_emergente.


Asimismo, debe notificarse a la OIE toda detección del 2019-nCoV en un animal (incluyendo información sobre la especie, las pruebas de diagnóstico e información epidemiológica relevante).

Es importante para las Autoridades Veterinarias mantenerse informadas y cooperar estrechamente con las autoridades de salud pública y las responsables de la vida silvestre con el fin de garantizar la coherencia y pertinencia de la comunicación y gestión de los riesgos.

En las fronteras se deberá gestionar de manera eficaz los riesgos de bioseguridad y cooperar con las autoridades de control.

 

 

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com