Historia colegios

NAVARRA

11/07/1900

Fecha de constitución definitiva: 11 julio 1900.

Primer presidente: Gregorio Arzoz Jiménez.

Primer secretario: Bernardo Salceda Zatorre.

Oficial: Real orden 23 febrero 1905, en Gaceta de Madrid, 25 febrero 1905.

Colegiados en 1905: 148 de 161. Veterinarios en la provincia en 1911: 170.

Antecedentes: Asamblea para constituir el Colegio de Veterinarios de la provincia de Navarra, Estella, 2 diciembre 1899. Aprobación de “las bases del Colegio”, Tafalla, 12 febrero 1900.



Gaceta de Medicina Veterinaria, nº 155, 1 febrero 1900, págs. 40 – 41. “Por la colegiación”.

(Extracto de un acta) En la ciudad de Estella, a 2 de diciembre de 1899, previa convocatoria de los Subdelegados, se reunieron en el salón de actos del Ayuntamiento 37 Veterinarios y otros tantos representados. Por renuncia del Subdelegado del partido de Estella Sr. Otegui, pasó a ocupar la presidencia el Sr. Arzoz, Subdelegado de Pamplona.

Abierta la sesión, el señor presidente expuso que el motivo de la reunión era el constituir el Colegio de Veterinarios de la provincia de Navarra, como ya lo habían efectuado Palencia, Logroño y otras provincias. En breve y elocuente discurso ensalzó las excelencias de la colegiación para la clase Veterinaria, y que esperaba de la ilustración y buen criterio de los Veterinarios navarros la pronta constitución de nuestro Colegio, manifestando que quedaba abierta la información sobre el proyecto, y que deseaba conocer el parecer de todos los compañeros que quisieran exponerlo.

El Sr. Idoate (de Alsasua) leyó un discurso, que fue muy aplaudido por todos los concurrentes, ensalzando la colegiación como medio más seguro para elevar la Veterinaria patria al grado intelectual, moral y material que de derecho le corresponde.

Asimismo, hicieron uso de la palabra los señores Otegui, Goizueta, Oquiñena, Elvira y otros, abogando por la pronta y rápida constitución del Colegio, de cuya necesidad y utilidad estaban todos los presentes y representados plenamente convencidos.

Por unanimidad se tomaron los acuerdos siguientes:

Constitución del Colegio provisional.

Nombramiento de la Junta de gobierno, compuesta de: Presidente, Gregorio Arzoz; primer Vicepresidente, Miguel Otegui; segundo Vicepresidente; Jerónimo Rota; Vocales: Francisco Ruiz de la Torre, Benigno Pérez, Buenaventura Idoate, Javier Oquiñena, Gerardo Goizueta, Terencio Gurucharri, José Ibarrola; Secretario, Agustín Elvira; Vicesecretario, Andrés Herrero.

Redacción del reglamento del Colegio.

Celebración de nueva reunión en Tafalla, con motivo de las ferias, para constituir el Colegio definitivo y oficial.

Nombramiento de órgano oficial del Colegio Veterinario de la provincia de Navarra a la Gaceta de Medicina Veterinaria, que se publica en Madrid.

Dirigir un saludo fraternal a todos los Veterinarios de España incitando a colegiarse a todos los que no lo hayan hecho y felicitar a los que ya lo estén.

Dar un voto de gracias al Sr. Alcalde y Ayuntamiento de Estella por la generosa cesión del salón de actos donde se celebró la reunión.

Y no habiendo más asuntos de que tratar se levantó la sesión, de todo lo que como secretario certifico. Agustín Elvira.

 

Gaceta de Medicina Veterinaria, nº 156, 15 febrero 1900, pág. 64.

Los veterinarios navarros se reunieron el día 12 en Tafalla para aprobar las bases del Colegio de la provincia redactadas por la Comisión.

 

Gaceta de Medicina Veterinaria, nº167, 1 agosto 1900, págs. 265 – 267. “Colegio Veterinario Navarro”.

Previa invitación del digno ilustrado Profesor Gregorio Arzoz, el día 11 de Julio último se reunieron en la Casa Consistorial de Pamplona casi todos los Veterinarios de Navarra con objeto de discutir y aprobar el Reglamento por que se ha de regir el Colegio Veterinario Navarro.

Abierta la sesión, se dio lectura del expresado Reglamento, ydespués de amplia y detenida discusión, en la que fue nota característica la más perfecta unión y alteza de miras en beneficio de los intereses generales del país y de los particulares de la clase, fue aprobado por unanimidad.

Seguidamente se procedió al nombramiento de la Junta provincialy de las de distrito.Para la Junta provincial fueron nombrados los señores siguientes:Presidente, Gregorio Arzoz: Vicepresidente y Tesorero,Julián Alonso Gaya; Secretario, Bernardo Salceda; Vocales:Antonio Ciordia, Tomás López, Guillermo Orozco, Cesáreo Sarrasín y Severino Casajús.

Para las Juntas de distrito sólo se nombraron a los Presidentes, dejando a éstos en libertad de acción para que la constituyan en sus respectivos distritos; el nombramiento recayó en los señores Subdelegados siguientes: Miguel Otegui, por Estella; Laureano Pérez, por Tafalla; Jerónimo Rota, por Aoiz, y Francisco Ruiz de la Torre, de Cintruénigo, por Tudela.

También se acordó el nombramiento de una Comisión, para la que resultaron elegidos los señores Arzoz, Alonso Goya y Salceda, con objeto de que, sin perder momento, pasase a saludar y ofrecer sus respetos al Sr. Marqués del Vadillo, Ministro de Gracia y Justicia, que se encontraba en Pamplona. Recibidos por el Ministro, le dieron cuenta de la constitución del Colegio y le rogaron que influyera con sus compañeros de Gobernación y de Agricultura para que se apruebe pronto una ley de Policía sanitaria. El Sr. Marqués les agradeció su atención; se felicitó de la unión y concordia que observaba entre todos los Veterinarios civiles y militares y ofreció su valioso apoyo para conseguir lo que se le rogaba y cuanto pueda redundar en beneficio de la clase y de la Patria.

Vemos con verdadera satisfacción que los Veterinarios de Navarra son hombres prácticos, saben cumplir la misión de Profesores y ciudadanos y no pierden el tiempo en estériles discusiones. Así debieran proceder los Veterinarios de toda España.

Nosotros, que fuimos atentamente invitados por el dignísimo Presidente del Colegio Navarro, tuvimos un verdadero sentimiento por no poder asistir al acto realizado, pero bien sabe el señor Arzoz y cuantos nos conocen, que en cuerpo y alma estamos siempre al lado de toda idea noble y honrada que pueda elevar el prestigio y la consideración de la Veterinaria civil y militar, sin interés ninguno personal, ni menos quitar a nadie los puestos o los cargos que le correspondan. Nuestra revista está siempre al servicio gratuito de todas las asociaciones y de todos los compañeros. Haciendo votos por la prosperidad del Colegio Veterinario Navarro, recordamos una vez más a la clase que la unión hace la fuerza. Por consiguiente, debe ser general la Colegiación, la Confederación o la Asociación.

 

E. Molina.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com