Historia colegios

LOGROÑO / LA RIOJA

15/12/1901

Fecha de constitución definitiva: 15 diciembre 1901.

Primer presidente: Victoriano Cantera Sarralde.

Primer secretario: Pablo Olalla Pérez.

Oficial: 12 septiembre 1922.

Veterinarios en la provincia en 1911: 100.

Antecedentes: Reunión por la colegiación de todos los veterinarios de la capital, 10 octubre 1899. Acuerdo para la constitución del Colegio Provincial Veterinario, 15 octubre 1899.



 

Gaceta de Medicina Veterinaria, nº148, 15 octubre 1899, pág. 747. “La colegiación”.

“El 10 del actual se reunieron en Logroño todos los compañeros de la capital, y convinieron que era de suma utilidad la colegiación de todos los veterinarios de la provincia, y acordaron convocar a los subdelegados para una reunión que se celebrará hoy a fin de preparar una general y definitiva en la que se decida la formación del Colegio Veterinario riojano”.

Mucho nos complace el que haya sido en todas partes bien acogida la idea de colegiación que por indicación del sabio Dr. Calleja, aconsejamos en esta Revista. Adelante sin desmayar hasta que en todas las provincias esté hecha la colegiación.

 

 

Gaceta de Medicina Veterinaria, nº 149, 1 noviembre 1899, págs. 750 – 751. “La Colegiación. A los veterinarios de la provincia de Logroño. Circular”.

La idea de la colegiación veterinaria en todas las provincias, lanzada a la publicidad desde las columnas de la revista profesional y científica la GACETA DE MEDICINA VETERINARIA, ha sido recibida con tal entusiasmo, que en muchas capitales se reúnen nuestros colegas para llevarla a cabo como poderoso medio de defensa de los intereses profesionales y nuevas conquistas que e en breve plazo ha de realizar el profesorado veterinario.

Los Veterinarios riojanos, que en todas ocasiones fuimos los primeros en secundar cuantos trabajos realizó la clase, consecuentes en nuestros ideales reformistas, no debemos permanecer indiferentes en estos momentos de lucha ante el movimiento presente y en vísperas de favorables acontecimientos.

Confiando, pues, en que todos los compañeros de la provincia se han de adherir a tan laudable pensamiento, los Veterinarios civiles y militares residentes en esta capital constituyeron una Comisión de propaganda, convocando a todos los Subdelegados a una reunión, que tuvo lugar el día 15 del actual, en esta ciudad, en la que se acordó definitivamente y por unanimidad la constitución del Colegio provincial Veterinario, y dirigir a todos los comprofesores la presente circular, con el fin de que todo el que esté conforme con los propósitos de esta Comisión, que, en último término, no son otros que defender los intereses morales y materiales de la clase, consigne su adhesión  y tenga la bondad de devolverla al Subdelegado de su respectivo distrito.

Logroño 18 de octubre de 1899. El presidente Victoriano Cantera. El secretario, Marcelino Ramírez.

 

La Rioja, 16 octubre 1900, pág. 2.

El domingo 14, se reunieron en esta capital [Logroño] los veterinarios del distrito para tratar asuntos de interés general a la profesión y especialmente cuanto se refieren al intrusismo profesional que desgraciadamente está bastante arraigado y desatendido en esta provincia.

Hicieron uso de la palabra casi todos los asistentes, tomando por unanimidad acuerdos importantísimos que se comunicarán a los subdelegados de todos los partidos de la provincia, para que, estos lo hagan a los demás comprofesores. No dudando que secundando dichos acuerdos, en breve desaparecerán esos intrusos que tanto perjudican a la clase, viviendo a costa de lo que legítimamente corresponde solo y exclusivamente a los profesores veterinarios.

 

La Rioja, 17 diciembre 1901, pág. 2.

En la mañana del domingo último [15 diciembre] se reunieron en esta capital los profesores veterinarios de la misma y los subdelegados de la provincia con objeto de nombrar la Junta del Colegio veterinario provincial, habiendo sido nombrados para desempeñar los cargos de la misma los señores Victoriano Cantera, presidente, Cándido Rubio, vicepresidente, Pablo Olalla, secretario, Donato Gayo, tesorero, y vocales Mariano Isla, Agustín García, Mario Sáenz y Antonio Carrillo.

Terminada la junta, todos los asociados se trasladaron al hotel del Comercio, donde en fraternal banquete se dieron muestras del gran compañerismo y del entusiasmo que existe en la clase veterinaria por las mejoras que en ella se van implantando.

 

Heraldo de la Veterinaria, Zaragoza, nº2, 25 enero 1902, págs. 55 – 57. “Colegios Veterinarios. El de Logroño”.

Previa convocatoria hecha por la junta provincial interina, el día 15 del actual celebró esta corporación su primera junta general en el local de su domicilio de la capital de la Rioja, con la asistencia de los socios Victoriano Cantera, Agustín García, Pablo Olalla, Donato Gayo, Cándido Rubio, Mariano Isla, el que estas líneas escribe [Marcelino Ramírez] y los delegados nombrados al efecto por las juntas de los distritos, Mateo Beaumont, por el de Calahorra; Pedro Vadillos, por el de Alfaro; Tomás Sánchez, por el de Cervera; Manuel Regadera, por el de Arnedo; José Velasco, por el de Haro; Benito Quintanilla, por el Santo Domingo; Canuto García, por el de Torrecilla; Ricardo Fernández, por el de Nájera y el secretario de la junta del distrito de Calahorra, Manuel Salvado.

El Sr. Presidente declaró abierta la sesión, manifestando en breve discurso la trascendental importancia para la clase de los problemas pendientes de resolución, como el proyecto de ley de policía sanitaria de los animales domésticos, la colegiación obligatoria, abolición de la tarifa de honorarios, reglamentación de los servicios de inspección de alimentos y reforma de la enseñanza veterinaria, para lo que era preciso el concurso de todos.

En primer término se procedió a la elección de la junta de gobierno del Colegio, quedando constituida por unanimidad, en la forma siguiente:

Presidente, Victoriano Cantera; Tesorero, Donato Gayo; secretario, Pablo Olalla, Vocal 1°, Agustín García; 2°, Mariano Isla; todos de Logroño; 3°, Mario Saenz, de Lardero y 4°, Antonio Carrillo, de Alberite.

Ampliamente discutido, se aprobó el reglamento por el que ha de regirse el Colegio, su impresión una vez aprobado por la autoridad gubernativa y distribución del mismo entre todos los Veterinarios de la provincia.

Puesta a discusión la parte que el Colegio había de tomar en el 2° Congreso Nacional Veterinario, se acordó enviar una comisión que represente al Colegio en tan solemne acto, dejando en suspenso la designación de los individuos que han de constituir la referida comisión.

Reiterar en instancia razonada al Excmo. Sr. Ministro de Agricultura, decrete a la mayor brevedad posible la reglamentación en los servicios de policía sanitaria de los ganados; al de Gobernación, la colegiación obligatoria, anulación de la tarifa de honorarios y la reglamentación de la inspección de alimentos; y al de Instrucción pública, la reorganización de la enseñanza veterinaria.

Se nombraron presidente y socios honorarios respectivamente, a los señores Pulido, Calleja, Espina, Molina, Arderius, Morcillo, Elola, Arzoz, Alemán, Gerricabeitia, Galán, Del Río, Moyano, Pizarro y Garrote.

Se dejó en suspenso el nombramiento de órgano oficial del Colegio, hasta ver si se confirma la noticia publicada por los periódicos de Zaragoza, referente a la próxima publicación de una revista profesional y científica, por el distinguido catedrático riojano Demetrio Galán y Giménez, y en caso afirmativo que fuese dicho periódico el nombrado.

Asimismo se acordó expresivo voto de gracias a los representantes de los distritos, para que éstos lo hicieran presente a sus respectivas juntas, por la actividad, entusiasmo y acierto en la constitución de las mismas a instancia de la organizadora, en la forma siguiente:

[Las juntas de distrito se formaron en noviembre de 1901 antes de constituirse el colegio]

Distrito de Calahorra: Presidente, Mateo Beaumont, de Calahorra; Tesorero, Juan García del Moral, de Calahorra; Secretario, Manuel Salvado, de Autol; Vocal, Román Alzorriz, de Pradejón.

Distrito de Alfaro: Presidente, Pedro Vadillos, de Rincón de Soto; Tesorero, Ángel Fernández, de Alfaro; Secretario, Deogracias Diez, de Aldeanueva de Ebro; Vocal, Pedro Sainz, de Aldeanueva de Ebro.

Distrito de Cervera del río Alhama: Presidente, Eduardo Marín, de Cervera; Tesorero, Esteban Cardenal, de Ygea; Secretario, Luis Martínez, de Cornago; Vocal, Valentín Martínez, de Ygea.

Distrito de Arnedo: Presidente, Félix Rodrigo, de Que!; Tesorero, Agustín Giménez, de Arnedo; Secretario, Manuel Cabelló, de Quel; Vocal, Donato Rubio, de Arnedo.

Distrito de Haro: Presidente, José Velasco, de Haro; Tesorero, Benito Valdés, de Haro; Secretario, Antonio Urúe, de Rodezno; Vocal, Cecilio Larrea, de Sajazarra.

Distrito de Santo Domingo: Presidente, Benito Quintanilla, de Santo Domingo; Tesorero, Francisco Juez, de Ezcaray; Secretario, Martin Hernández, de Ojacastro; Vocal, Baldomero Torrecilla, de Santurdejo.

Distrito de Nájera: Presidente, Ricardo Fernández, de Nájera; Tesorero, Narciso Marín, de Manjarrés; Secretario, Juan José Morell de Hormilla; Vocal, Víctor Sáez, de Pedroso.

Distrito de Torrecilla: Presidente, Canuto Garcia, de Torrecilla; Tesorero, Francisco de Pablo, de Villoslada; Secretario, Andrés Fuentes, de Ortigosa; Vocal, Francisco Muro, de Lumbreras.

El Sr. Beaumont, en breve pero elocuente y razonado discurso, saludó a los reunidos en nombre del Colegio navarro, ofreciendo todo su concurso a la obra común; significó las simpatías y unidad de miras que los compañeros navarros sienten por sus colegas riojanos y el envidiable puesto de honor que aquellos ocupan en la vanguardia de los que luchan por el progreso. Fue contestado por el señor Presidente con frases altamente halagüeñas dándole las gracias por sus manifestaciones.

Terminó la sesión a las dos de la tarde, trasladándose acto seguido todos los reunidos a la fonda del Comercio, donde en fraternal banquete, con los correspondientes brindis, se hicieron protestas de unión, compañerismo, progreso y abandono de corruptelas y vicios ya pasados.

M. Ramírez. Logroño, 31 diciembre 1901.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com