Historia colegios

HUESCA

13/05/1901

Fecha de constitución definitiva: 13 mayo 1901.

Primer presidente: Blas Vicén Coscullano.

Primer secretario: Ignacio Martínez.

Oficial: 27 noviembre 1922.

Veterinarios en la provincia en 1911: 91.

Antecedentes: Reunión para la constitución provisional del Colegio de Veterinarios de la provincia, Huesca, 11 marzo 1901.



Gaceta de Medicina Zoológica, año XXV, nº6, 15 marzo 1901, pág. 96. “A congregarse”.

Según circular entusiasta que recibimos oportunamente, para el día 11 del actual estaban convocados a una reunión general los Profesores de Medicina zoológica de la provincia de Huesca, con el fin de formar un Colegio Médico Veterinario. Celebraremos que lo hayan constituido.

 

Gaceta de Medicina Zoológica, año XXV, nº7, 1 abril 1901, pág. 112. “Nuevo Colegio”.

Por iniciativa del ilustrado Profesor Ignacio Martínez ha quedado constituido provisionalmente el Colegio Veterinario de la provincia de Huesca. Aplaudimos la idea y deseamos su definitiva constitución.

 

La Veterinaria Española, nº1570, 31 mayo 1901, págs. 190 – 191. “Un nuevo Colegio Veterinario”.

Según carta que nos envía nuestro querido amigo de toda la vida, el ilustrado e infatigable Veterinario de Huesca Blas Vicén, a quien, por lo visto, ni su avanzada edad, ni las desgracias de familia recientemente experimentadas, ni los disgustos sociales que a granel y más que los placeres abundan, entibian lo más mínimo sus entusiasmos de siempre por el bien de la Facultad, en la antigua ciudad de Huesca se ha constituido bajo la acertada y obligada presidencia del Sr. Vicén el Colegio Veterinario del Alto Aragón, por cuyo plausible acto enviamos nuestra sincera y vehemente enhorabuena a los compañeros oscenses, y principalmente a su digno Presidente, que tan a la perfección entiende la defensa de los intereses facultativos, y por cuyas uniones, sindicatos, asociaciones, confederaciones o colegios tanto y tanto venimos trabajando. Así de la unión es indudable que saldrá el 'fruto de la victoria, sin duda, tan dulce, cuando se logra, por los muchos disgustos que produce.

He aquí la noticia que de la formación del citado Colegio Veterinario nos envía nuestro caro amigo Sr. Vicén:

«Como tenía anunciado en mis anteriores, anoche (13 del corriente) a las ocho se celebró la Asociación de Profesores de Veterinaria de la provincia de Huesca con objeto de constituir el Colegio Veterinario del Alto Aragón.

Presidió la Mesa la Junta interina nombrada en Huesca, bajo la presidencia de Blas Vicén, antiguo Profesor de Huesca, el cual, después de indicar el objeto de la reunión, demostrando los beneficios que puede reportar la asociación a tan olvidada clase, la obligación que tienen éstos de velar por la salud pública, practicando a conciencia la inspección de las carnes, fomentar y hacer entender a los propietarios y ganaderos la necesidad de mejorar las clases por medio de cruces de razas en los ganados lanares y vacunos, destinándolos, según las necesidades, al consumo, para el trabajo, para el comercio, etc., etc. A continuación, el Secretario Sr. Martínez dio lectura a las cartas de adhesión de gran número de Profesores Veterinarios de los pueblos de la provincia qué por sus ocupaciones no pudieron asistir.

Acto seguido se procedió a la lectura del reglamento, que fue discutido concienzudamente capítulo por capítulo, habiendo tomado parte en la discusión Francisco Abril, Subdelegado del distrito de Sariñena; Dámaso Iguacel, de Jaca; Agustín Frago, de Tamarite; Fernando Rey, de Javierrelatre; y los señores Lacruz, Rabal, Minué, Sierra, Vierne, Quintilla, Gastón, Labarta, Martín, Marañón, Causin y Abad, de Zaragoza. Aprobado por unanimidad, se procedió al nombramiento de la Junta directiva, que quedó constituida en la forma siguiente:

Blas Vicén, Presidente; Rafael Rabal, Vicepresidente; Fernando Barles, Tesorero; Florentino Labarta, Vocal primero; Liberato Minué, Vocal segundo; Manuel Sierra, Vocal tercero; Ignacio Martínez, Secretario.

Una vez constituida la nueva Junta, el Presidente dio las gracias a todos por la distinción que habían tenido con él y sus dignos compañeros, levantándose la sesión con el mayor orden y prometiéndose todos trabajar sin descanso para conseguir que esta asociación sea un hecho y pueda en breve plazo ser modelo de asociaciones y compañerismo.

Terminado este acto, reuniéronse en fraternal banquete, en el cual reinó la animación y alegría consiguiente. No faltaron brindis por la prosperidad y progreso de la asociación, terminando dando las gracias el Presidente a cuantos han contribuido a la realización y constitución de la Sociedad. Reciban los ilustrados Veterinarios del Alto Aragón mi sincera y entusiasta felicitación por la utilísima obra que han realizado, deseando sirva de ejemplo para los, compañeros de otras regiones.

El corresponsal. Diario de Avisos de Zaragoza de 14 del actual.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com