Historia colegios

HISTORIA DE LA COLEGIACIÓN VETERINARIA

30/11/-0001

DESCARGAR CUADRO FUNDACIÓN DE COLEGIOS VETERINARIOS 

DESCARGAR ARTÍCULO

Una revisión de la historia de la colegiación veterinaria

FERNANDO CAMARERO RIOJA

A pesar de los numerosos libros conmemorativos de los colegios veterinarios publicados y de los artículos difundidos en congresos y revistas, siguen existiendo disparidades y vacíos sobre datos concretos del origen de la colegiación veterinaria en España. Este artículo pretende poner el foco en algunos de los menos conocidos y se presenta como historia a compartir.
Por esta razón, en la página de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria (AEHV) se ha creado una nueva sección que contiene fichas de cada uno de los colegios veterinarios donde se documentan los antecedentes y las vicisitudes de su constitución.

https://www.historiaveterinaria.org/historia_colegios/

Se anima a los colegios, veterinarios, historiadores y público en general a colaborar en la investigación sobre los orígenes de la colegiación veterinaria, que culminará en 2023 con la celebración del centenario de la fundación de la ANVE, actual Consejo General de Colegios Veterinarios de España.

 

¿Cuál fue el primer Colegio de Veterinarios?

Cuando en abril de 1898 se decretó la colegiación obligatoria de médicos y farmacéuticos, las revistas profesionales llevaban tiempo discutiendo sobre las ventajas y dificultades del asociacionismo entre los veterinarios.

A final de mes, Eugenio F. Isasmendi, desde la revista La Medicina Veterinaria hizo una llamada a su vieja idea de la confederación por partidos judiciales, planteada en 1883: “Por esto pedimos siempre unión, pero unión reglamentada; unión no para perjuicio del más favorecido, sino unión para favorecer al favorecido y vivir bien el desheredado de fortuna; con aumento de prestigio, de influencia y de respeto: más fuerza para conseguir lo que pidamos y más empuje para acelerar toda reforma. Esto solo se consigue con la Confederación”.

También en abril de 1898 se celebró en Madrid el IX Congreso internacional de Higiene y Demografía, en el que el veterinario militar Eusebio Molina Serrano expuso la “necesidad y ventajas de una ley de Policía sanitaria de los animales domésticos”. La idea de hacer realidad esta ley fue continuada por la Comisión permanente de propaganda de Zaragoza. Se formó en enero de 1899 y su objetivo prioritario fue recoger las adhesiones de todos los veterinarios de España y de las corporaciones oficiales para gestionarlas ante los poderes públicos. A lo largo de ese invierno, en una movilización sin precedentes, se crearon comisiones de trabajo en todas las provincias.

La primera noticia sobre la colegiación veterinaria se pudo leer en el número 8 (agosto 1899) de la Revista mensual de Medicina – Veterinaria práctica. Manuel Vidal Alemán, su director, esbozó la historia “iniciada por nosotros, presentada en Zaragoza por nuestro distinguido amigo el Sr. Moyano y propuesta últimamente por el senador y eminente hombre de ciencia, el doctor Calleja”. A su juicio, la colegiación era “la base cierta y segura sobre la que ha de cimentarse una de las mejores obras que han de reflejar el estado y progresos de la ciencia, ofreciendo idoneidad y competencia a los veterinarios para destinos; no pidiendo destinos para veterinarios que desconozcan el cumplimiento de su obligación”.

Al mismo tiempo, en el número de la Gaceta de Medicina Veterinaria correspondiente al 1 de agosto de 1899, Eusebio Molina manifestó que eran tan positivos y beneficiosos los resultados de la colegiación de otras profesiones, que no comprendía como los veterinarios no estaban ya colegiados. Animaba, “sin perder día”, a que en todas las provincias se procediera “a tratar y realizar la colegiación veterinaria”. El 15 de septiembre reconoció que la idea había sido muy bien acogida en provincias, y en alguna se hacían “ya trabajos para realizarla”. Finalmente, el 18 de septiembre de 1899 se constituyó el “Colegio de Veterinarios de Palencia”. Fue designado presidente Francisco Pío Luque, y secretario, Manuel Vidal Alemán.

En Zaragoza, seguía activa la “Comisión permanente”, cuyo secretario era Pedro Moyano. El 26 de octubre de 1899 celebró una reunión para tratar sobre la creación del colegio y que se hiciera “extensivo a la clase veterinaria” el decreto referente a la colegiación forzosa de médicos y farmacéuticos. En marzo de 1900 la directiva estaba a la espera de la aprobación de la Ley de Sanidad para la formación del colegio. Ante la lentitud administrativa, los veterinarios zaragozanos celebraron la asamblea constituyente el 19 de octubre de 1901.

Durante estos años se formaron definitivamente los colegios de Navarra (1900), Huesca, Teruel, Valencia, Castellón, Guipúzcoa, Vizcaya y La Rioja (1901), Alicante y Baleares (1902). Mientras tanto, varios colegios de médicos y farmacéuticos se mostraron contrarios a la colegiación forzosa, así como la revista La Veterinaria Española, defensora de la asociación voluntaria. Para calmar los ánimos, en octubre de 1902 se creó una comisión con el fin de reformar los estatutos de los colegios sanitarios, de la que formaron parte tres veterinarios: Simón Sánchez, Dalmacio García Izcara y Eusebio Molina.

En 1903 se fundaron los colegios de Zamora, Álava, Guadalajara y posiblemente Albacete.

Los acuerdos de la comisión se recogieron en la Instrucción General de Sanidad de enero de 1904. Tratando de contentar a todos, se aprobó la colegiación voluntaria de médicos, farmacéuticos y veterinarios, pero los colegios podrían obtener el carácter de “oficial” siempre que cumplieran dos requisitos: tener su sede en la capital de la provincia y contar “entre sus individuos más de dos terceras partes del número de veterinarios que ejerzan en la provincia”.

El “Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia” fue el primero en obtener semejante título el 30 de junio de 1904. La directiva presidida por Eusebio Molina logró que se inscribieran los 128 veterinarios censados en la provincia. En octubre le siguieron los de Álava (44 de 55) y Guadalajara (78 de 100).
A partir de este momento se formaron la mayoría de los colegios que no existían o se reorganizaron, como el de Palencia, para ser declarados oficiales.

La colegiación, voluntaria desde 1904, pasó a ser obligatoria a partir de marzo de 1922, aprobándose los estatutos en agosto de ese año. Todos los colegios se convirtieron en oficiales.

En 1923 se fundó la “Asociación Nacional Veterinaria Española” (ANVE) como consecuencia de los acuerdos adoptados en la Asamblea de Unión Nacional Veterinaria celebrada un año antes. La primera junta directiva estuvo presidida por Dalmacio García Izcara, actuando como secretario Félix Gordón Ordás. Esta agrupación fue la predecesora del “Colegio Nacional de Veterinarios” (1940), que en 1948 se convirtió en “Consejo General de Colegios Veterinarios de España”.

 

¿Cómo colaborar en la investigación?

Para elaborar este estudio se han analizado numerosas fuentes documentales de carácter nacional y accesibles en línea, pero se sospecha que se conserva mucha información en hemerotecas, bibliotecas y archivos generales, locales y personales.

Estos son algunos de los datos que faltan por confirmar:
- Fecha y acta de constitución de los colegios de Valencia [25 o 26 julio o 22 septiembre 1901], Guipúzcoa [entre el 5 junio y 19 noviembre 1901], Badajoz [entre el 1 y 5 septiembre 1905], Soria [septiembre 1905], Asturias [noviembre 1905], Lugo [enero 1907 o meses antes] y Las Palmas [antes del 21 marzo 1942].
- Fecha de la fundación de Zamora [23 marzo 1903 o días antes] y la ANVE [29 mayo o 1 junio 1923].
- Fecha de declaración oficial de Castellón [antes de 19 marzo 1923] y Albacete [antes de 25 junio 1923].
- Se desconoce si se crearon como colegio provincial definitivo con anterioridad a la fecha propuesta en este trabajo: Jaén (noviembre 1901), Córdoba (primavera 1902), Salamanca (junio 1903), Albacete (septiembre 1903) y Orense (octubre 1905).

Para resolver cualquier duda, obtener más información, plantear sugerencias o enviar documentación pueden dirigirse a historiacolegiosveterinarios@gmail.com

La nueva información que se documente se incorporará a la base de datos ahora creada y permitirá contrastar el origen de los colegios de veterinarios y, en algunos casos, ampliar e incluso modificar algunos conceptos históricos que hasta ahora se puedan tener de ellos. Servirá para consolidar entre todos una historia común.
Toda ayuda y aportación serán de gran interés y utilidad, anticipando nuestro mayor

 

PATRONES DE CONSTITUCIÓN DE LOS COLEGIOS


El origen de los colegios de veterinarios podría agruparse en varios patrones:


           -    Asociaciones de veterinarios que terminaron convirtiéndose en colegios:

 BADAJOZ: Constitución de la Asociación de Veterinarios Extremeños, 20-21 octubre 1894. Desde esa fecha hasta 1905, la revista El Veterinario Extremeño, creada en 1891, se convierte en órgano 
oficial de la Asociación. A partir de septiembre, octubre o noviembre de 1905 (por confirmar) lo es 
del Colegio. Llamada a la colegiación por la redacción de El Veterinario Extremeño, octubre 1899. 
Reunión “a fin de llegar a la colegiación de los veterinarios todos de la provincia”, Zafra, 5 
octubre 1904. Reunión en la que se nombra junta directiva encargada de organizar una asamblea 
general en Mérida, 1 abril 1905. Asamblea constituyente, entre 1 y 5 septiembre 1905.


CIUDAD REAL: Constitución de la Asociación de Veterinarios de la provincia, 20 junio 1895. 
Intento de convertir la antigua Asociación que allí existe en Colegio oficial de la provincia, 15 
noviembre 1904. Asamblea constituyente, 30 noviembre 1905.


VALENCIA: Reunión para constituir una junta de defensa de los veterinarios valencianos, 7 
noviembre 1896. Reuniones de veterinarios para crear el Colegio de la provincia de Valencia, 25 
noviembre 1899, 30 julio 1900 y 28 abril 1901. Asamblea constituyente, 25 o 26 julio o 22 
septiembre 1901.


 PALENCIA: Fundación de la Asociación Regional de Medicina Veterinaria en Villada, 7 diciembre 
1898. Comprendía los partidos de Villada, Frechilla, Carrión (Palencia), Villalón (Valladolid) y 
Sahagún (León). El secretario era Manuel Vidal Alemán. Asamblea constituyente, 18 septiembre 1899.


 ZARAGOZA: Constitución de una Comisión Permanente de Propaganda para intentar convertir en ley el proyecto de policía sanitaria de los animales domésticos, 18 enero 1899. Reunión de la Comisión 
Permanente para tratar de la colegiación de todos los veterinarios de la provincia, 26 octubre 
1899. Constitución del Colegio de Veterinarios de Belchite, 17 junio 1901. Reunión para la creación 
del colegio provincial, 23 julio 1901. Asamblea constituyente, 19 octubre 1901.


GUIPÚZCOA / GIPUZKOA: Acuerdo para la constitución de una asociación veterinaria guipuzcoana, 
Zumárraga, 5 marzo 1899. Existencia de la Asociación Veterinaria de Guipúzcoa, 5 junio 1901. 
Existencia del Colegio de Veterinarios de Guipúzcoa, 19 noviembre 1901.

 

MADRID: Constitución de la Sociedad de veterinarios establecidos en Madrid que excluye a 
veterinarios militares y docentes, 11 septiembre 1903. Asamblea constituyente, 13 mayo 1905. Nada 
más formarse surgen algunos problemas con la integración de los directivos de la Sociedad, mayo 
1905.


BARCELONA: Reunión para tratar de constituir la asociación provincial, 17 septiembre 1900. 
Constitución de la Asociación de veterinarios de la provincia de Barcelona, 20 diciembre 1900. 
Asamblea constituyente, 20 diciembre 1904.


 MURCIA: Constitución de la confederación de veterinarios de Murcia, abril 1904. Asamblea 
constituyente, 8 septiembre 1907. Un certificado de 27 marzo 1925 fija la fecha de constitución el 
14 septiembre 1907.


CORUÑA: “Merced a los buenos oficios del ilustrado profesor de Lugo Sr. Rof Codina, muy en breve 
quedarán organizados los cuatro Colegios de las provincias gallegas”, 31 julio 1905. En “un mismo 
día nacieron” los Colegios de Coruña, Orense y Lugo y con el de Pontevedra formaron la Federación 
Regional Veterinaria, 4 octubre 1915. En la Asamblea de Veterinarios de Coruña se acordó crear una 
sociedad titulada ‘Unión Veterinaria provincial de Coruña’, 6 noviembre 1917. Existencia de la 
‘Asociación provincial de Veterinarios de la Coruña La Unión’, 1 febrero 1919. Constitución del 
Sindicato Regional de Veterinarios, 31 enero 1920. Reunión en la que se acordó disolver la 
Asociación regional y constituir en breve el Colegio de la Coruña, 23 abril 1922. Asamblea 
constituyente, 8 octubre 1922. En la prensa se publicaron dos posibles fechas de constitución del 
colegio, 8 octubre 1922 y 20 noviembre 1922.

 

- Formación de juntas provisionales antes de su constitución definitiva en asamblea general:

LOGROÑO / LA RIOJA: Reunión por la colegiación de todos los veterinarios de la capital, 10 
octubre 1899. Acuerdo para la constitución del Colegio Provincial Veterinario, 15 octubre 1899. 
Asamblea constituyente, 15 diciembre 1901.


NAVARRA: Asamblea para constituir el Colegio de Veterinarios de la provincia de Navarra, Estella, 
2 diciembre 1899. Aprobación de “las bases del Colegio”, Tafalla, 12 febrero 1900. Asamblea 
constituyente, 11 julio 1900.


HUESCA: Reunión para la constitución provisional del Colegio de Veterinarios de la provincia, 
Huesca, 11 marzo 1901. Asamblea constituyente, 13 mayo 1901.


VIZCAYA / BIZKAIA: Acuerdo asambleario de formar una asociación veterinaria provincial, 10 mayo 
1901. Celebración de sesión en la que se aprueba que la sede del Colegio resida en Bilbao y se 
confeccionen los estatutos, 5 junio 1901. Asamblea constituyente, 19 noviembre 1901.

GRANADA: Reunión para organizar el Colegio Oficial Veterinario de la provincia, nombramiento de 
una junta provisional, 22 septiembre 1905. Asamblea constituyente, 3 noviembre 1905.


CÁDIZ: Reunión de la comisión interina organizadora del Colegio provincial de Veterinaria, 3 
diciembre 1905. Asamblea constituyente, 17 diciembre 1905.


LÉRIDA / LLEIDA: Un intento de colegiación en 1902 fracasó. Asamblea de veterinarios que nombró 
una junta interina, 23 septiembre 1906. Asamblea constituyente, 10 julio 1907.


PONTEVEDRA: “Merced a los buenos oficios del ilustrado profesor de Lugo Sr. Rof Codina, muy en 
breve quedarán organizados los cuatro Colegios de las provincias gallegas”, 31 julio 1905. 
Constitución provisional y elección de junta interina, 27 diciembre 1914. Asamblea constituyente, 
22 enero 1915.

 

- Antes de constituirse el provincial se formaron colegios o asociaciones comarcales o por partidos judiciales:

SORIA: Reunión de los veterinarios del partido de Ágreda para invitar a la asociación a los de 
toda la provincia, Matalebreras, 1 noviembre 1899. Creación del Colegio de Burgo de Osma, 5 
diciembre 1903. Asamblea constituyente, [septiembre 1905].


BURGOS: El partido de Lerma proyectaba “constituirse en colegiación forzosa”, 20 noviembre 1899. 
Creación del Colegio de Miranda de Ebro, 3 marzo 1904. Reunión para la formación de un Colegio en 
Aranda de Duero, 20 abril 1904. Fundación de la Asociación de Veterinarios del distrito de 
Castrojeriz, 11 julio 1905. Creación de la Asociación de Veterinarios del partido de Belorado, 17 
marzo 1906. Asamblea constituyente, 22 marzo 1907.


SEGOVIA: Se estableció la Asociación Veterinaria Segoviana integrada por los veterinarios del 
partido de la capital, 11 mayo 1900. La Asociación regional de Veterinarios segovianos de 
Fuentepelayo se formó en otoño de 1906. Asamblea constituyente, 26 junio 1911.


VALLADOLID: Creación del Colegio Veterinario de Rioseco, 5 octubre 1901. Constitución de las 
asociaciones veterinarias de Villalón, 7 julio 1904, Medina del Campo, 14 abril 1905, Olmedo, 20 
junio 1905 y Nava del Rey, 2 julio 1905. Reunión de los veterinarios que constituyen las 
asociaciones de Medina del Campo, Olmedo, Nava del Rey, Mota del Marqués, Rioseco, Villalón, 
Peñafiel y Tordesillas junto con los de la capital para la constitución del Colegio Veterinario 
provincial, 3 septiembre 1905. Asamblea constituyente, 20 septiembre 1905.


CUENCA: Constitución del Colegio de Motilla del Palancar y Las Mesas, 8 marzo 1905. Sesión 
preparatoria de los veterinarios del distrito de Cuenca que servirá de base para la colegiación 
veterinaria provincial, 25 mayo 1905. Creación de la Asociación Veterinaria del partido de San 
Clemente, 15 junio 1905. Asamblea constituyente, 1 julio 1905.

 

Otros celebraron reuniones para su constitución, pero existen serias dudas que lo hicieran definitivamente:

CÓRDOBA: Existencia de un colegio desde el que se anima a preparar “a la mayor brevedad una gran asamblea donde nos veamos todos reunidos, para cambiar impresiones, y desde aquel instante veremos los frutos que indudablemente ha de dar la unión de nuestra gran familia veterinaria”, 1 junio 1902. Asamblea constituyente, 12 junio 1905.


JAÉN: Constitución del colegio veterinario de la provincia de Jaén presidido por Gregorio Polo, 
noviembre 1901. Por los nombres de los integrantes de la directiva pudiera ser que se tratara del 
distrito de Linares. No se han encontrado más datos. Asamblea constituyente, 10 noviembre 1905.


SALAMANCA: Reunión de los veterinarios de Salamanca preparatoria de una Asamblea provincial para la formación de un Colegio, 7 junio 1903. Reunión de los veterinarios del partido de Salamanca para nombrar una comisión que redacte el reglamento del Colegio, 30 agosto 1903. Los veterinarios de la provincia acordaron crear una comisión que redacte el reglamento del colegio que pretenden fundar, 12 septiembre 1903. Existencia del Colegio de Veterinarios de la provincia, 12 septiembre 1904 y 15 octubre 1904. Inacción del Colegio salmantino, 1 febrero 1905. Formación de un jurado profesional ante la inexistencia de colegios médico, farmacéutico y veterinario en la provincia, 20 enero 1906. [Según la legislación, se formaba cuando no existía ninguno de los tres colegios sanitarios]. Existencia del Colegio de veterinarios de Salamanca, 21 mayo 1906. Funcionamiento del jurado profesional, 3 agosto 1906. Asamblea constituyente, 25 octubre 1910.


ALBACETE: * septiembre 1903. No está claro que el Colegio de  Albacete se constituyese 
definitivamente en septiembre de 1903, ya que la siguiente noticia es de diciembre de 1904: “desde 
entonces duerme el sueño de los justos”. Tampoco se ha logrado contrastar la fecha de constitución 
como colegio obligatorio y por tanto de carácter oficial en 1923. No se han encontrado más noticias 
sobre el colegio de Albacete en esos 20 años.


ORENSE / OURENSE: “Merced a los buenos oficios del ilustrado  profesor de Lugo Sr. Rof Codina, 
muy en breve quedarán organizados los cuatro Colegios de las provincias gallegas”, 31 julio 1905. 
Reunión para la constitución del colegio provisional de la provincia de Orense, 15 octubre 1905. En 
“un mismo día nacieron” los Colegios de Coruña, Orense y Lugo y con el de Pontevedra formaron la 
Federación Regional Veterinaria, 4 octubre 1915. Asamblea constituyente, 11 diciembre 1923.

 

Caso único fue el colegio de Ávila, que celebró la asamblea constituyente una vez que se declaró corporación oficial.

ÁVILA: Asamblea para la constitución del Colegio, 9, 10 u 11 septiembre 1904. Fue declarado colegio oficial por RO de 11 mayo 1905. El 22 mayo se nombró la junta directiva y el 23 junio 1905 se celebró la primera asamblea general.

 

Lo más habitual es que la primera noticia encontrada de su existencia fuera la celebración de la  asamblea constituyente:

TERUEL: 31 mayo  1901.

CASTELLÓN: 11 agosto  1901.

ALICANTE: 29 enero 1902. Se constituyó en Novelda, no en la capital. La primera actuación del 
colegio fue convocar una huelga de veterinarios municipales para combatir el intrusismo. Es el 
único declarado dos veces oficial.

BALEARES: 29 enero  1902.

ZAMORA: 23* marzo  1903.

ÁLAVA: 26 mayo  1903.

GUADALAJARA: 13 diciembre  1903.

TOLEDO: 18 agosto  1904

TARRAGONA: 22 agosto  1904.

SEVILLA: 27 agosto  1905.

MÁLAGA: 19 noviembre  1905.

ASTURIAS: * noviembre  1905.

GERONA / GIRONA: 23 diciembre  1905.

CÁCERES: 9 marzo  1906.

HUELVA: 27 mayo  1906.

LUGO: * [enero  1907].

LEÓN: 25 junio  1908.

SANTANDER / CANTABRIA: 1 enero  1912

ALMERÍA: 31 marzo  1918.

 

El colegio de Canarias nunca se constituyó. En 1927 se formaron dos provincias:

TENERIFE: 25 octubre 1930.

LAS PALMAS: Existe antes del 21 marzo 1942. No se han encontrado más datos.

 

Por segregación de los de Cádiz y Málaga, respectivamente, se formaron los de:

CEUTA: 21 noviembre  2000.

MELILLA: 21 noviembre  2000.

 

DATOS POR CONFIRMAR

* en color verde en los apartados anteriores


Fecha y acta de constitución de los colegios de Valencia [25 o 26 julio o 22 septiembre 1901], 
Guipúzcoa [entre el 5 junio y 19 noviembre 1901], Badajoz [entre el 1 y 5 septiembre 1905], Soria 
[septiembre 1905], Asturias [noviembre 1905], Lugo [enero 1907 o meses antes] y Las Palmas [antes 
del 21 marzo 1942].


Fecha de la fundación de Zamora [23 marzo 1903 o días antes], Coruña
[8 octubre o 20 noviembre 1922] y la ANVE [29 mayo o 1 junio 1923].


Fecha de declaración oficial de Castellón [antes de 19 marzo 1923]  y
Albacete [antes de 25 junio 1923].


 Se desconoce si se crearon como colegio provincial definitivo con anterioridad a la fecha 
propuesta en este trabajo: Jaén [noviembre 1901], Córdoba [primavera 1902], Salamanca [junio 1903], 
Albacete [septiembre 1903] y Orense [15 octubre 1905].

 

Direcciones de interés:
Nueva Sección Historia Colegios: www.historiaveterinaria.org/historia_colegios
Página web AEHV:   historiaveterinaria.org
Correo de contacto:  historiacolegiosveterinarios@gmail.com

CUADRO FUNDACIÓN DE COLEGIOS VETERINARIOS 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com