Historia colegios

GUIPÚZCOA / GIPUZKOA

30/11/1900

Fecha de constitución definitiva: entre 5 junio y 19 noviembre 1901.

Primer presidente: Severo Curiá Martínez.

Primer secretario: Luis Saiz Saldain.

Oficial: Real orden 23 marzo 1905, en Gaceta de Madrid, 24 marzo 1905.

Colegiados en 1905: 28 de 27. Veterinarios en la provincia en 1911: 49.

Antecedentes: Acuerdo para la constitución de una asociación veterinaria guipuzcoana, Zumárraga, 5 marzo 1899. Existencia de la Asociación Veterinaria de Guipúzcoa, 5 junio 1901. Existencia del Colegio de Veterinarios de Guipúzcoa, 19 noviembre 1901.

Observaciones: No se ha logrado encontrar documentación de la constitución del Colegio.



 

La Voz de Guipúzcoa, 8 marzo 1899, pág. 2. “Noticias de Zumárraga”.

El domingo [5 marzo 1899] a las diez de la mañana celebraron una reunión en el hotel Altuna de esta villa, la mayoría de los profesores veterinarios de la provincia de Guipúzcoa.

En la reunión reinó el más perfecto concierto y se tomaron varios acuerdos, siendo el primero de ellos, redactar un acta de adhesión, que se remitirá a la comisión central domiciliada en Zaragoza y encargada de recoger las firmas de todos los veterinarios de España, con objeto de pedir al gobierno sancione un proyecto de policía sanitaria de los animales domésticos, del que por otra parte tan necesitada se encuentra nuestra nación. También acordaron constituir una asociación veterinaria guipuzcoana, para la que ha sido designada ya, con el carácter de provisional, la junta directiva, compuesta por los señores Anastasio Larrainzar, Severo Curiá, Pedro Víctor Gallastegui y Luis Saiz. Dicha junta ha entrado ya en funciones y dentro de breve convocará a una reunión general en la cual se nombre la junta definitiva.

Si es cierto que “en la unión está la fuerza”, y no creo lo desmienta la presente ocasión, doy mi enhorabuena a toda la clase veterinaria animándola a la prosecución de la idea, para que dándose a conocer bajo su verdadera personalidad, haga que cese el concepto poco favorable que de ella se tenía.

 

El Nervión, 7 junio 1901, pág. 1. “Junta de Veterinarios”.

[El 5 de junio de 1901 los veterinarios vizcaínos tomaron el siguiente acuerdo:] “Que en el cuarto trimestre se celebre una junta Regional, constitu­yéndose en Colegio interprovincial caso de llegarse a un acuerdo con la Asociación Veterinaria de Guipúzcoa, y en este caso la reunión anual tendrá lugar en un punto céntrico entre las dos provincias hermanas”.

 

El Nervión, 21 noviembre 1901, pág. 1. “Colegio de Veterinarios de Vizcaya”.

            [En la Junta extraordinaria del Colegio de Veterinarios de Vizcaya del 19 de noviembre de 1901 se] “dio también cuenta de una comuni­cación de la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Guipúzcoa señores Curiá, Saiz y Aldasoro, adhiriéndose completamente a cuanto acuerde el Colegio Vizcaino, manifes­tando también que en aquella provincia son pocos y que les convendría agruparse a otra provincia her­mana, y ninguna mejor que Vizcaya. Se autorizó al señor Guerricabeitia para que practique los trabajos que crea oportunos en la inteligencia que serán gustosamente acatados”.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com