Historia colegios

GUADALAJARA

13/12/1903

Fecha de constitución definitiva: 13 diciembre 1903.

Primer presidente: Gregorio Molina Martín.

Primer secretario: Jesús Culebras Rodríguez.

Oficial: Real orden 28 octubre 1904, en Gaceta de Madrid, 29 octubre 1904.

Colegiados en 1904: 78 de 100. Veterinarios en la provincia en 1911: 124.



 

La Región, Guadalajara, 24 noviembre 1903, pág. 2.

En los primeros días del mes entrante, el Inspector Veterinario Gregorio Molina, dirigirá atenta invitación a sus compañeros de la provincia, para celebrar una reunión magna, en la que se estudien varios asuntos del mayor interés para la clase.

Principalmente se tratará de la creación del Colegio Veterinario de la provincia de Guadalajara.

Nos parecen muy plausibles los intentos de los Profesores Veterinarios y a su realización habrá de coadyuvar La Región, ofreciendo su concurso a tan olvidada clase.

 

Flores y Abejas, Guadalajara, 6 diciembre 1903, pág. 6. “A los veterinarios”.

Suscrita por el Inspector de Veterinaria Gregorio Molina, se ha dirigido una carta circular a todos los compañeros de esta provincia, convocándoles a una reunión, que se verificará el próximo domingo en esta capital, y en la que ha de tratarse de asuntos tan importantes como la creación del Colegio Veterinario y formación de un Montepío.

Desde luego creemos que dicha reunión ha de estar muy concurrida.

 

La Región, Guadalajara, 9 diciembre 1903, pág. 2. “Los Veterinarios de la provincia. Circular convocatoria”.

Mi distinguido compañero: Es evidente que la unión y la asociación de las colectividades sociales es la palanca en que las mismas se han de apoyar, tanto para la común defensa de sus intereses, cuanto para exigir o recabar del público el respeto y la consideración a que toda profesión tiene derecho. Desconocer esto es desconocer los portentosos milagros y las múltiples bonanzas que produce siempre la congregación de buena fe o la sindicatura de tal o cual entidad. Desconocer los beneficios que la asociación lleva consigo es desconocer y olvidar que la primera condición humana es la sociabilidad; es, en suma, ignorar los encantadores resultados que la unión de todos puede reportarnos. De la unión nace la fuerza razonada y de ella a su vez nace el bien que con afán busca y anhela todo asociado.

Estas ideas generales son aplicables más que a nadie, más directamente a nuestra facultad, necesitada, como ninguna otra, por desgracia, de esa unión y de esa asociación que todos tanto y tanto echamos de menos. Es indudable que el 75 por 100 de nuestros males facultativos dependen de nuestra desunión (de la que a las mil maravillas se aprovechan nuestros múltiples enemigos), desunión, despego o abandono que es necesario a todo trance desterrar para siempre, si es que no queremos sucumbir arrollados por las fuerzas vivas que se nos oponen y si es que deseamos que el Veterinario sea desde hoy algo así más que un desventurado ciudadano de quien todo el mundo se menosprecia, se burla y a quien todo el mundo explota. Hora es ya que cese tan vituperable estado, y a su consecución estoy seguro que usted contribuirá con toda la energía de sus fuerzas.

Para intentar, mi distinguido compañero, esa unión de que tan palpable ejemplo nos dan los obreros, y más recientemente los profesores de instrucción primaria, me honro y me complazco a la vez, en invitar a usted y aun en exigirle si fuese necesario su poderosa ayuda, a fin de que concurra el domingo 13 del actual, a las diez de su mañana, a la sesión que en Guadalajara y en la sala de aquel ilustre Consistorio municipal celebraremos los Veterinarios de la provincia con los fines siguientes:

Primero, creación del Colegio Veterinario provincial, y segundo, formación de un Montepío facultativo que alivie en lo posible la amarga situación de las familias de los Veterinarios asociados fallecidos.

Si usted, mi digno compañero, no pudiere concurrir, lo que deploraré infinito, a dicha convocatoria, ruégole me envíe su adhesión o, en su defecto, al comprofesor que más confianza le inspire.

Con este motivo se ofrece de usted incondicionalmente su afectísimo amigo y compañero, Q.B.S.M., Gregorio Molina, Inspector de vigilancia de esta provincia.

 

La Veterinaria Española, nº1662, 20 diciembre 1903, pág. 559. “Fundación de un Colegio Veterinario”.

El domingo 13 del actual, con la asistencia y adhesiones de más de 60 compañeros, se fundó en Guadalajara el Colegio Veterinario de la expresada provincia y se creó a la vez una Asociación de socorros mutuos que redundará en beneficio de las viudas e hijos de los veterinarios fallecidos que sean, naturalmente, asociados, reinando en la Asamblea el mayor entusiasmo, que se prolongó y celebró después con una íntima y bien servida comida en el Ateneo Obrero de la expresada capital.

Como esta Revista ha merecido el honor de ser nombrada órgano oficial del referido Colegio, en el número próximo publicaremos el acta de los acuerdos allí tomados, a la vez que, hoy por hoy, agradezcamos en el alma tan distinguida elección.

 

La Veterinaria Española, nº1663, 31 diciembre 1903, págs. 569 – 571. “Constitución del Colegio veterinario de la provincia de Guadalajara”.

Acta celebrada para la constitución del Colegio veterinario y asociación general de socorros mutuos arriacense.

En la sala de sesiones del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de Guadalajara, a trece de diciembre de mil novecientos tres, previa convocatoria del Sr. Gregorio Molina y Martín, inspector provincial de Sanidad veterinaria de esta provincia para la creación del Colegio y del Montepío arriacenses, se reunieron: por la prensa profesional y científica de España Benito Remartínez y Díaz, y por la clase veterinaria el señor Inspector citado, los señores Subdelegados José Vena (adherido), de Sigüenza, Manuel Gil Escudero, de Guadalajara (presente), Antonio López y López, de Pastrana (presente), Gregorio Martínez, de Sacedón (adherido) y el Subdelegado de Veterinaria de Brihuega (presente) y los Profesores de partido presentes y representados que a  continuación se expresan, acordando, bajo la presidencia de Gregorio Molina, lo siguiente:

Primero: La constitución del Colegio veterinario de esta provincia.

Segundo: nombrar presidente honorario del mismo a Benito Remartínez Díaz, honor da los Veterinarios alcarreños, por pertenecer a la prensa profesional científica y por sus numerosas campañas en favor de la clase; presidente efectivo a Gregorio Molina Martín, vicepresidente a Francisco Castañeda; vocal 1º a Antonio López y López, ídem 2º a Antonio Varela. Ídem 3º a Manuel Gil, tesorero a Narciso Valle, secretario a Jesús Culebras y vicesecretario a Ángel Valle.

Tercero: Se dio lectura al proyecto de reglamento presentado por la mesa y al redactado por Antonio López, acordándose por gran mayoría aprobar el primero.

Cuarto: A petición del señor subdelegado de Pastrana se acuerda nombra una junta compuesta por los subdelegados de partido para que esta haga una clasificación de partidos de los pueblos de la provincia, centro de importación de noticias para los profesores que quieran establecerse en ella.

Quinta: Dar un voto de gracias al señor alcalde presidente de este Excmo. Ayuntamiento, a los señores Remartínez, Valle y López y a toda la prensa local por los servicios prestados a la constitución del colegio.

Sexta: Se acordó constituir la Asociación general de socorros mutuos de esta provincia.

Séptima: Esta donación será por derrama personal bajo la cuota de 5 pesetas por defunción, por cada veterinario asociado, dando parte al presidente del colegio y entregando al tesorero la cantidad para que este, por orden de la Junta provincial, haga llegar la cantidad recaudada a la viuda o a los hijos del profesor obituario.

Octava: Al ocurrir la defunción de un asociado, en el término de tercer día, se dará cuenta al presidente de este centro benéfico, quien ordenará que en el ineludible término de un mes se efectúe la recaudación y su entrega a los herederos del fallecido.

Novena: Este colegio celebrará sesión facultativa el día 2 de mayo del año entrante.

Décima: Las cuotas se recaudarán, y para esto se recordará su cobranza a los socios, desde 1 de enero de 1904.

Undécima: Nombrar órgano oficial del referido Colegio y de la Asociación de socorros a La Veterinaria Española, y

Duodécima: Se acuerda, finalmente extender los títulos, los nombramientos y votos de gracias.

De todo lo cual, y de la conformidad con este documento oficial, firman la presente acta en Guadalajara los señores que componen la junta, fecha ut supra, de que yo, como secretario, certifico: el presidente, Gregorio Molina, el vocal 1º Antonio L. y López, el vocal 2º, Antonio Varela, el vocal 3º Manuel Gil, el tesorero, Narciso Valle, el secretario, Jesús Culebras y Rodríguez, el vicesecretario, Ángel Valle.

Estuvieron presentes: Gregorio Molina, Antonio L. López, Narciso Valle, Ángel Valle, Antonio Varela, Jesús Culebras, Mariano Atienza, Vicente Gonzalo Pidal, Manuel Rodríguez Polo, Francisco Lorenzo Simón, Manuel Román, Tomás Gil Zofio, Rafael Nieto Núñez, Rafael Ruiz Arriola, Manuel Gil, Sotero Ureta, Lorenzo Puerta, Manuel Abascal, Manuel Sanjuán y Benito Remartínez.

Y se mostraron adheridos: Adolfo de la Rúa, Ángel López, Ramón M. Reina, Tomás Lema, Vicente del Molino, Esteban Riaza, Manuel Candelario, Eugenio Acevedo, Félix Mañas, Victoriano Ibáñez, José Poyatos, Gregorio García, Emilio Gumiel, Federico Martínez, Sr. Vega y Rubio, Eusebio Nicolás, Alejo Cuenca, Feliciano Pérez, Sr. Notario, José María Cabeza, Francisco Castañeda, Ismael Rodríguez, Francisco Abascal, Vicente Gonzalo, Felipe Gil, Juan de la Fuente, Juan Ayora, Pedro Díaz, Francisco Moraleda, Andrés Simón, Victoriano Triano, Federico Lazcano y Gregorio Martínez. (*) Sabemos que posteriormente se han añadido otros cuatro compañeros.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com