Historia colegios

CASTELLÓN

11/08/1901

Fecha de constitución definitiva: 11 agosto 1901.

Primer presidente: Francisco Ferrer Gómez.

Primer secretario: Antonio Vidal Porcar.

Oficial: entre 16 agosto 1922 y 19 marzo 1923.

Veterinarios en la provincia en 1911: 71.



 

El Regional, Castellón, 8 agosto 1901, pág. 2.

Los veterinarios de esta población han dirigido una carta circular a sus compañeros de la provincia, interesándoles la necesidad de constituirse en Colegio según lo tienen establecido los médicos y farmacéuticos.

Han sido convocados para el domingo 11 del actual a las tres de la tarde a una reunión que se celebrará en el salón de sesiones de la Diputación provincial.

Presidirá dicha reunión el ilustre catedrático de la Escuela de Veterinaria de Zaragoza Pedro Moyano.

La junta organizadora ha quedado constituida en la forma siguiente: presidente Francisco Ferrer; vocales Agustín Rallo, José Ferrer y Andrés Sidro; secretario Antonio Vidal.

Es de suponer que la estancia en esta capital del joven y sabio catedrático Sr. Moyano, sea de tan positivos resultados como los obtenidos en Valencia, donde ha logrado, por medio de su autorizada voz, quede constituido el Colegio de Veterinarios provincial llamado a resolver problemas importantísimos que caen dentro de la higiene pública y de la industria pecuaria.

La redacción de El Regional envía cariñoso saludo de bienvenida al distinguido profesor Pedro Moyano y le felicita por su incansable propaganda y valiosos trabajos en favor de la respetable clase veterinaria, augurándole un éxito completo en su difícil empresa, pues no otra cosa puede esperarse de su reconocida competencia en estos asuntos.

 

El Regional, Castellón, 12 agosto 1901, pág. 2.

Ayer a las tres de la tarde se reunieron en el salón de sesiones de la Excma. Diputación, una numerosa representación de la clase de profesores veterinarios de esta provincia.

Presidió el Sr. Pedro Moyano, profesor de la escuela Veterinaria de Zaragoza, el cual en brillante y muy elocuente discurso, manifestó a sus compañeros la conveniencia y necesidad de asociarse creando un colegio provincial.

Así se acordó, reinando entre los reunidos gran entusiasmo.

Recibiéronse buen número de cartas y adhesiones de veterinarios de esta provincia, y de otras de España.

La junta de gobierno que se votó la forman los señores siguientes: presidente Francisco Ferrer; vicepresidente Manuel Palomo; secretario Antonio Vidal; tesorero Agustín Rallo; contador José Ferrer y Volgano; vocales Facundo Gil, Andrés Sidro y José Dualde.

 

Heraldo de Castellón, 13 agosto 1901, pág. 1. “Los veterinarios de la provincia de Castellón”.

Anteayer se verificó en esta capital una Asamblea de Veterinarios de la provincia con el objeto de organizar un Colegio como el de los médicos y farmacéuticos.

El acto tuvo lugar en uno de los salones de la excelentísima Diputación provincial, concurriendo a él gran número de profesores y la Comisión organizadora, y leyéndose numerosas y entusiastas adhesiones de los veterinarios de esta y otras provincias, que ve con aplauso los trabajos y aspiraciones levantadas de sus compañeros de aquí.

La sesión fue presidida por el distinguido Zootécnico español Pedro Moyano, profesor de la Escuela de Veterinaria de Zaragoza, quien en un elocuente discurso puso de manifiesto la conveniencia de que los veterinarios hagan vida colectiva y de que se unan para poder contribuir más eficazmente al engrandecimiento y prosperidad de su clase.

La junta presentó a la mesa el Reglamento por el que se ha de regir la nueva institución médica, que después de amplia y detenida discusión fue aprobado.

Procedióse acto seguido al nombramiento de la junta directiva del Colegio y por unanimidad fue designada la siguiente: presidente honorario Pedro Moyano; presidente efectivo Francisco Ferrer, de Castellón; vicepresidente Manuel Palomo, de Alcora; tesorero Agustín Rallo, de ídem; contador José Ferrer, de Castellón; vocales Facundo Gil y Andrés Sidro, de Castellón y José Dualde, de Villarreal; secretario el subdelegado de la provincia.

En la discusión reinó gran entusiasmo y todos los veterinarios demostraron hallarse animados de laudables propósitos para contribuir a que la misión encomendada a su clase responda a las exigencias de la época y que resulten mejor garantizados por su intervención higiénica y zootécnica los intereses generales, pecuarios y sanitarios del país.

Para la excelentísima Diputación provincial se acordó un voto de gracias por el valioso apoyo que el presta y nombró órgano oficial del Colegio a la Revista La Veterinaria Valenciana.

Después de terminada la sesión se reunieron nuevamente los congregados en la Fonda Igualadina, donde les fue muy bien servido un lunch con que los veterinarios de esta ciudad obsequiaron a sus compañeros y fraternizaron como buenos hermanos de profesión, pronunciando entusiastas brindis en honor de los veterinarios que más se distinguen por su amor a la clase, de la prensa profesional, de los Colegios veterinarios constituidos y por último, se redactaron telegramas de gratitud a los benefactores de la veterinaria y a los ministros de la corona que han promulgado disposiciones favorables a la misma.

Todos los reunidos se separaron satisfechos de los actos realizados y sintiendo vehementes deseos de volver pronto a repetirlos de nuevo.

 

Gaceta de Medicina Zoológica, año XXV, nº16, 15 agosto 1901, págs. 271. “Colegios y asambleas”.

El día 12 [sic] quedó constituido el Colegio Veterinario de la provincia de Castellón, que nos dirigió el siguiente telegrama: «Colegio Veterinario castellonense le saluda atentamente al inaugurar su constitución. – Ferrer».

Agradecemos esta atención y ofrecemos nuestro modesto concurso al naciente Colegio de Castellón.

 

La Veterinaria Española, nº1578, 20 agosto 1901, pág. 315. “Un telegrama cariñoso”.

El lunes 12 del actual fuimos agradablemente sorprendidos con el siguiente despacho telegráfico que nos envió nuestro fraternal amigo el ilustrado Veterinario de Castellón señor Ferrer Viciano:

“Sr. Director de La Veterinaria Española, Mesón de Paredes, 10, Madrid. Colegio Veterinario Castellonense salúdale atentamente al inaugurar su constitución. Ferrer».

Agradecemos de todas veras el cariñoso saludo que en nombre del referido Colegio nos remite el Sr. Ferrer y enviamos con estas líneas a tan estimados compañeros, por las deferencias que con nosotros tienen, la expresión sincera de nuestra gratitud ilimitada, a la par que les ofrecemos el apoyo incondicional de nuestras escasas fuerzas, que tendrán a su lado siempre que nos las reclamen.

El Colegio de Castellón ha nombrado órgano oficial a La Veterinaria Valenciana y la Junta siguiente: presidente honorario, Pedro Moyano. Presidente efectivo, Francisco Ferrer. Vicesecretario, Manuel Palomo. Secretario, Antonio Vidal. Contador, José Ferrer. Tesorero, Agustín Rallo. Vocales: Facundo Gil, Andrés Sidro y José Dualde”.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com