Historia colegios

ALBACETE

31/08/1903

Fecha de constitución definitiva: * septiembre 1903.

Primer presidente: Miguel Prieto Ruiz.

Primer secretario: José García Cebrián.

Oficial: entre 19 marzo y 25 junio 1923.

Veterinarios en la provincia en 1911: 72.

Observaciones: No está claro que el Colegio de Albacete se constituyese definitivamente en septiembre de 1903, ya que la siguiente noticia es de diciembre de 1904: “desde entonces duerme el sueño de los justos”. Tampoco se ha logrado contrastar la fecha de constitución como colegio obligatorio y por tanto de carácter oficial en 1923. No se han encontrado más noticias en esos 20 años.



 

Gaceta de Medicina Zoológica, año XXVII, nº20, 15 octubre 1903, pág. 335. “Colegio de Albacete”.

[Hay un error en el título y en el texto ya que dice Alicante, cuando es Albacete].

El pasado mes de septiembre quedó constituido el Colegio de Veterinarios de la provincia de Albacete, cuya Junta directiva es la siguiente: presidente, Miguel Prieto; secretario, José García; vicesecretario, Isaac Atienza; contador-tesorero, José Avellán; vocales, Antonio Panés; Victoriano Aroca, Santiago de Mora, Gabriel Andújar y José Vergara. Fue nombrado presidente honorario Miguel Belmonte. Vemos que no pasa un mes sin que se constituya un nuevo colegio. Siga el movimiento y a ver si pronto tenemos cuarenta y nueve colegios. A este, como a todos, ofrecemos nuestro modesto concurso.

 

Gaceta de Medicina Zoológica, año XXVIII, nº23, 1 diciembre 1904, pág. 367. “Colegios Veterinarios”.

Nos dicen que en la provincia de Albacete «se constituyó el Colegio provincial hace quince meses y se nombró la Junta Directiva, que desde entonces duerme el sueño de los justos, sin cumplir los acuerdos que se adoptaron en Junta general, ni haber vuelto a dar señales de vida. Como yo, a pesar de ser colegiado y uno de los que más trabajaron para su creación, no sé una palabra, puede usted dirigirse a los presidentes Miguel Prieto y José García, de la capital». Rogamos, pues, a estos señores nos digan si vive o no vive el Colegio de Albacete.

 

La Semana Veterinaria, nº339, 25 junio 1923, pág. 229.

“Noticias de la Asociación Nacional”. Entradas: (…) – Actas de los Colegios de Salamanca, Toledo, Teruel, Ciudad Real, Gerona, Ávila, Albacete, Castellón, Palencia, Cáceres y Murcia (esta no especificada claramente) en que acuerdan la transformación de los Colegios en obligatorios.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com