Historia asociaciones regionales

Asociación Extremeña de Historia de la Veterinaria

ASOCIACIÓN EXTREMEÑA DE HISTORIA DE LA VETERINARIA

 

En una reunión de las Juntas Directivas de los Ilustres Colegios Oficiales de Veterinarios de Badajoz y Cáceres, el Dr. Rafael Calero Carretero propuso la creación de una asociación para el cultivo de la historia veterinaria en Extremadura. La iniciativa tuvo una buena acogida y se le hizo el encargo de llevarla adelante.

 

Se conformó un grupo de compañeros que trabajaran en su ejecución (difusión, denominación, redacción de estatutos, búsqueda de sede, financiación, etc.). Finalmente el 06-05-2001 en la finca Convento de San Gabriel, situada en la localidad de Alconchel (Badajoz), tuvo lugar la reunión constituyente de la Asociación Extremeña de Historia de la Veterinaria (AExHV). Los asistentes fueron:  Dr. Eduardo Laguna Sanz, Dr. Jesús Fernández Delgado, Dr. Juan R. Castaño Rosado, Dr. Rafael Calero Carretero, Dr. José M.ª Gómez-Nieves Rodríguez, Dr. Juan Carnero Varo, Dr. Eugenio Dorado Sánchez, Dr. Francisco B. Ramírez Lozano y Dr. Miguel Escribano Sánchez. En la misma se aprobaron los estatutos provisionales y se eligió una Junta Directiva gestora que se encargara de seguir avanzando en la consecución.

 

El 28-05-2001 se solicita a la Consejería de Presidencia y Trabajo de la Junta de Extremadura, el reconocimiento oficial, que tuvo respuesta positiva en la Resolución dictada el 22-10-2001 por la Dirección General de Administración Local y le asigna el  número de registro 3.013.

 

El 14-05-2002 se realiza la primera asamblea general en la sede de la AExHV (Av. Santa Marina n.º 9 de Badajoz), con la asistencia de los 25 socios fundadores, Señores Antonio Contreras Villalobos, Fernando Cerezo Sabio, Aniceto Polo Benito, José M. Sánchez Murillo, José A. Cardenal Galván, Miguel Ramos Rey, Eduardo Laguna Sanz, Pedro Moriano Gómez, Manuel de Vega Cantalapiedra, Juan R. Castaño Rosado, Eugenio Dorado Sánchez, Jesús Fernández Delgado, José M.ª Gómez-Nieves Rodríguez, Rafael Calero Carretero, Francisco M. Mira Tur, José Ambrona Gragera, Jesús Ramírez de Lucas, Ildefonso Mateos Mateos, Juan Carnero Varo, Francisco B. Ramírez Lozano, Miguel Escribano Sánchez, Gabriel Sancho Caballero, Marta García Pérez, Emilio Carmona Carmona y Carlos Rodríguez Lara.

 

Se elevan a definitivos los estatutos, se aprueba el logotipo propuesto por el Sr. Castaño Rosado y se elige la Junta Directiva, que queda integrada por los socios R. Calero Carretero (Presidente), Jesús Fernández Delgado (Vicepresidente), Juan Carnero Varo (Secretario), Juan R. Castaño Rosado (Tesorero), D. Eduardo Laguna Sanz, José M.ª Gómez-Nieves Rodríguez, Eugenio Dorado Sánchez, Francisco B. Ramírez Lozano y Miguel Escribano Sánchez (Vocales). Estableciéndose un programa de actividades.

 

El 17-12-2014 se elige una nueva Directiva integrada por los socios Arturo Sanabria Tienza (Presidente), Rafael Calero Carretero (Secretario), Rafael Salazar Arrobas (Tesorero), Antonio Contreras Villalobos y Juan R. Castaño Rosado (Vocales).

 

El 03-10-2018 se celebran otras elecciones de Junta Directiva resultando compuesta por Rafael Calero Carretero (Presidente), José M. Sánchez Murillo (Vicepresidente), Rafael Salazar Arrobas (Secretario), Arturo Benegasi Carmona (Tesorero), Eugenio Dorado Sánchez, Jesús Crespo Martín, Ana Hidalgo Romero  y Marta Vivas Martín (Vocales).

 

En estos largos años de actividad, se ha intentado con altibajos, el cumplimiento de los fines recogidos en los estatutos (fomento del estudio e investigación de la historia profesional, trabajar por su desarrollo y difusión en la sociedad, resaltando los aspectos científicos y culturales).

 

Todo ello ha tenido su plasmación en la realización de tesis doctorales, la presencia, organización y participación en congresos, la edición de libros y publicaciones en revistas (se coordina la sección de historia en Badajoz Veterinaria). Se han firmados acuerdos de colaboración con la Academia de Ciencias Veterinaria de Extremadura con los Ilustres Colegios Oficiales de Veterinarios de Badajoz y de Cáceres y se participa como miembro del Comité Directivo del Museo del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz (MUVET).

 

 

 

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com