Congresos

Presentación Congreso

20/11/2021Zamora - Teatro Ramos Carrión

PRESENTACIÓN

 

En el mes de noviembre de 2019, tuvo lugar en la ciudad de Toledo el XXV Congreso Nacional y XVI Iberoamericano de Historia de la Veterinaria.

Siguiendo los acuerdos establecidos, el siguiente Congreso debería celebrarse el año siguiente; es decir, el 2020 en la ciudad de Zamora, encargándose de la organización del mismo a la Asociación de Castilla y León de Historia de la Veterinaria, cuya directiva tengo el honor de presidir.

Poco después de que finalizara el Congreso de Toledo, comenzamos las tareas de organización de la reunión. No creo necesario recordar los episodios vividos a partir del mes de marzo del año pasado que, finalmente, hicieron imposible llevar a cabo los actos que habíamos programado.

Ante esa situación, en junio de 2020 decidimos postponer el Congreso y solicitamos de la dirección de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria (AEHV) el permiso correspondiente para que la sede continuara siendo Zamora, lo que se aceptó sin reservas, agradecimiento que, desde el Comité organizador, ahora hacemos público.

La situación sanitaria actual permite un mayor optimismo y, desde hace ya unas semanas, hemos retomado la tarea de organización del Congreso.

Estas palabras son, por tanto, el anuncio oficial de que, definitivamente, los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2021 tendrá lugar en la ciudad de Zamora el XXVI Congreso Nacional y XVII Congreso Iberoamericano de Historia de la Veterinaria.

En el Comité Organizador participan, además de los miembros de la Junta Directiva, compañeros que ejercen la profesión Veterinaria en la provincia zamorana y desde el primer momento han demostrado entusiasmo e ilusión y han contribuido a ayudar en todo lo referente a los contactos con las autoridades de la ciudad y provincia de Zamora.

Como es natural, el Comité científico el Congreso estará constituido por destacados historiadores de la Veterinaria; y en el Comité de Honor – que contribuirá a la brillantez del Congreso – figuran las máximas autoridades de las instituciones oficiales de la ciudad y la provincia de Zamora y de la Junta de Castilla y León.

El Congreso tendrá su sede administrativa en el Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora, una institución de más de un siglo de vida que fue fundada en el año 1903 como Colegio zamorano de Veterinarios. El presidente de la corporación ha ofrecido desinteresadamente su colaboración y de toda la Junta directiva del mismo; y, por su parte, los actos relacionados con el Congreso: ponencias, comunicaciones, asambleas, etcétera se desarrollarán en las incomparables instalaciones de generosamente nos ha ofrecido el presidente de la Excma. Diputación Provincial de Zamora.

También nos han prestado todo su apoyo organismos como Caja Rural, una institución ligada a la agricultura y a la ganadería, actividades que tienen un peso específico histórico en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y, desde luego, en la provincia de Zamora que es el núcleo de ese organismo; y una de las cooperativas ganaderas más importantes de nuestro país: La Sociedad Cooperativa Limitada del Bajo Duero – COBADU, a través de su Director-Gerente.


Así mismo, contribuirán la Fundación científica Caja Rural y el Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo” y otras entidades oficiales y empresas privadas establecidas desde su fundación en la provincia de Zamora.


Aunque todavía hay aspectos que deben ser acordados de forma definitiva, queremos que, tanto el lema del congreso como el cartel anunciador del mismo, hagan referencia a la profesión veterinaria zamorana, a la ciudad de Zamora y, de forma destacada, a uno de los personajes de mayor relieve en la Albeytería/Veterinaria española: Francisco de la Reyna.

 

Prof. Dr. Francisco Antonio Rojo Vázquez  DVM  PhD  DipEVPC 
Presidente de la Asociación de Historia de la Veterinaria de Castilla y León y del Comité Organizador del Congreso.

 

 

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com