Congresos

XXVII Congreso Nacional y XVIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Veterinaria - Cádiz 2022

21/10/2022Jerez de la Frontera · 21 a 23 de octubre de 2022

Con mis palabras quiero manifestar mi agradecimiento personal y el que me traslada cada miembro de la junta del Colegio de Veterinarios de Cádiz, por ser este colegio representante de los veterinarios gaditanos, el elegido para promover la historia de la veterinaria en el desarrollo de este Congreso de Historia de las Ciencias Veterinarias en lengua española.

 

Hemos asumido la organización de este congreso dado que nuestra provincia, cuya capital es la más antigua de occidente, trimilenaria y con distintas civilizaciones depositadas en los distintos estratos de su suelo, también ha sido como se dice en el campo para avistar las reses, la “veedora” de Columela, pensador y escritor de tratados agronómicos, y que a través de este Congreso queremos manifestar la relación con la provincia y con la profesión veterinaria.

 

Tenemos que recordar y felicitarnos por la existencia y permanencia durante nada menos que 175 años de la única facultad de Veterinaria de Andalucía en donde se preparan los futuros profesionales y que este Colegio de Veterinarios de Cádiz tiene una vinculación robusta y continuada con su Decana, que desde aquí le agradezco y le agradecemos su labor durante sus mandatos, vinculación con sus profesores que han sido y siguen siendo formadores de nuestros ya profesionales y con los alumnos de la facultad, que, mediante convenios, los hemos traído a distintos eventos en nuestra provincia con la intención de que conozcan el mundo profesional que existe una vez que terminan sus estudios.

 

En cuanto al programa, hemos pensado en tres líneas de trabajo. Unido a la ciudad de Cádiz, nos encontramos con el hombre y pensador Columela que tanto ha aportado y significado para Gades, Gadir, Cádiz. Otra parte esencial del Congreso va unida a la ciudad donde se va a desarrollar el Congreso, Jerez de la Frontera, nos referimos al Caballo como elemento en la historia; y para finalizar, otra de las líneas de trabajo se refiere a la Almadraba, otro elemento característico de la provincia y donde Sanlúcar de Barrameda y el ducado de Medina Sidonia tienen un histórico y preponderante papel, y muchos legajos, custodiados en el archivo de Palacio de Sanlúcar de Barrameda.

 

Como comprenderán un evento de esta naturaleza no hubiese sido posible sin la colaboración y patrocinio de diversas entidades, tales como organizaciones profesionales del ámbito veterinario y del sector sanitario.

Solamente desearles un buen Congreso a quienes nos acompañan en esta edición, algo de lo que no se arrepentirán, una buena estancia -y los que se queden unos días más- disfruten de todo lo que la provincia les ofrece.

 

 

Cristina Velasco.

Presidenta de I.C.O.V. CÁDIZ

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com