Noticias

La investigación con células madre uterinas se aplicará en Gijón a la veterinaria bovina

03/03/2017AsturiasLa Nueva España

Alejandro Vázquez trata embriones bovinos en el laboratorio.

CLICK PARA IR A LA NUEVA ESPAÑA

"Éste es un acuerdo entre dos instituciones gijonesas que apuestan fuertemente por estar a la vanguardia de la investigación, con un proyecto pionero a nivel mundial". Así describió en la mañana de ayer Pedro Barbillo, presidente de la Fundación para la Investigación de Células Madre Uterinas (Ficemu), la firma del convenio que firmó junto a Joaquín Vázquez, presidente de la Cooperativa de Agricultores de Gijón.

"Es un paso más, un cambio a lo realizado hasta ahora, añadiendo a nuestra investigación el campo veterinario", analizó Barbillo, una sinergia que cristalizará en beneficios para una y otra entidad. "Gracias a esta firma, se podrá investigar en dos líneas principales de conocimiento", analizó Vázquez, "de un lado, la cura de mamitis en la ganadería bovina de leche y, por otro, la fecundación in vitro de las vacas", para aumentar los beneficios lecheros.

La otra gran beneficiaria de este acuerdo es la empresa Asturbiotech, creada a partir de la cooperativa, que se dedica a esta fecundación bovina in vitro. "Estamos aún en una fase de prueba, fecundando embriones obtenidos del matadero, pero en apenas un mes podremos ya comenzar a trabajar a pleno rendimiento", analizó el veterinario José Prendes. "Este acuerdo nos permite aplicar los avances de Ficemu en nuestro trabajo, para poder conseguir un mayor número de embriones viables para fertilizar y, además, conseguir una mayor fiabilidad en estas fecundaciones", explicó Prendes. Una fecundación que se lleva a cabo tras extraer los embriones mediante una punción ovárica por sonda transvaginal guiada ecográficamente, tras lo que se madura durante 24 horas antes de fecundarla y mantenerla una semana cultivándola en incubadoras para, a posterior, implantarla en los receptores sincronizados siete días después de un celo. En caso de no implantarse, se puede conservar congelado en nitrógeno líquido sin límite de tiempo.

"Al final, no deja de ser un proceso de selección natural, ya que cogemos los mejores embriones para facilitar su fertilización", aseveró Barbillo, "es una técnica puntera a la puerta de casa".

Pero este acuerdo no se reduce únicamente al mundo veterinario, ya que "hemos encontrado células madre en el cuello del cérvix de la vaca que son potencialmente iguales a las humanas", enfatizó Barbillo, "con las mismas propiedades regenerativas, antiinflamatorias y antibacterianas", una nueva vía de investigación para el grupo de trabajo del doctor Francisco Vizoso, con una evidente aplicación en el los seres humanos.

"Estamos en una sociedad moderna que ya no es tanto de consumo, sino de conocimiento", arguyó Vázquez, "y eso es lo que queremos, poder implementar un conocimiento enfocado al bien de todos", concluyó.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com