Noticias

Investigador de la UNAM gana premio de veterinaria en España

24/02/2017Españasumedico.com

CLICK PARA IR A SUMEDICO.COM

Ciriaco Tista Olmos, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, fue reconocido con el “III Premio Laboratorios Ovejero”, que otorga la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) por su investigación sobre la evolución embriológica de los ojos del pollo doméstico.

“La FMVZ es la escuela número 67 entre 35 mil universidades del mundo en materia de veterinaria. Desde hace 47 años estoy aquí, entregado a la facultad, y esta distinción es importante también para la Universidad, porque refrenda su calidad educativa internacional”, explicó.

El propósito de la investigación

El académico explicó que decidió investigar sobre la evolución embriológica del ojo porque la oftalmología está un poco olvidada, lo que es complejo pues el 97% de los animales necesitan de ojos para sobrevivir.

Indicó que es difícil saber la evolución embriológica del ojo, ya que depende de las etapas de desarrollo de cada especie. Por ejemplo, en el elefante el desarrollo del embrión es de un mes, de tres y cinco, mientras que en el del pollo, (la base de su estudio), es más rápido porque sólo transcurren 21 días.

Diferencias de visión en animales

Señaló que hay animales que ven de día y de noche, pero hay otros que sólo o hacen en la oscuridad como es el caso de los búhos, tecolotes y zarigüeyas.

“La fauna de visión nocturna alcanza de un 15 a 20 por ciento del total”, indicó.

En cambio, dijo, los de visión diurna tienen ojos que se adaptan a cualquier hora del día y de acuerdo con eso, es el desarrollo de éstos órganos.

Detalló que la posición de los ojos en el cráneo es muy importante, ya que los hay de frente como los depredadores, quienes tienen el 33% de sus cráneos ocupados por las órbitas.

“Algunos otros los tienen de forma lateral, como los caballos, porque son redados, no cazadores. También hay los que no ven (3%), que viven en cavernas toda la vida y no tienen acceso a la luz, pero han desarrollado otros sentidos”, dijo.

Otra de sus observaciones es que algunos animales pueden distinguir colores que nosotros no o al revés.

“En todo caso el ojo no es el que realmente ve, sino cerebro; el ojo es sólo la cámara que retrata la vida”, concluyó.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com