Noticias

España y Portugal suman 321 razas autóctonas de animales de producción

20/09/2016España/PortugalEFE AGRO
Ganado ovino de raza autóctona churra en una muestra. EFE/Archivo. BRAGIMO
 
 

España y Portugal contabilizan un total de 321 razas autóctonas de animales de producción y la mayoría están en peligro de extinción, según el X Congreso Ibérico sobre Recursos Genéticos Animales que acoge la localidad lusa de Castelo Branco. Nuno Carolino, Presidente de la Sociedad Portuguesa de Recursos Genéticos Animales (SPREGA), explicó a EFE que, en el caso de Portugal, hay 51 animales considerados como razas autóctonas de producción, pertenecientes a sectores como el bovino, ovino, caprino o equino, entre otros.

El congreso, que arrancó este jueves, cuenta con científicos de España y Portugal que, hasta mañana sábado, compartirán experiencias y ofrecerán ponencias sobre diferentes aspectos relacionados con la genética animal. Por parte española, el congreso está respaldado por la Sociedad Española para los Recursos Genéticos Animales, de la que es presidente Miguel Fernández.

Fernández consideró que a partir de este congreso se cerrarán algunas iniciativas de desarrollo conjunto para ambos países, tales como el impulso de una marca conjunta que ponga en valor los productos procedentes de animales de razas autóctonas.

Portugal quiere su marca “Raza Autóctona”

Fernández avanzó que, al igual que se ha hecho en España con la marca “Raza Autóctona” impulsada desde el Gobierno en los últimos meses, Portugal quiere que también se impulse esta iniciativa en el país vecino, ya que ofrece un valor añadido al producto que da mayor confianza al consumidor.

Uno de los asuntos sobre los que se trabajará en estos días será el porcino ibérico y su raza homóloga en Portugal, el porcino alentejano, que proceden de un mismo tronco. Según Nuno Carolino, se está trabajando para identificar los marcadores genéticos que permitan un mayor rendimiento del porcino durante la ‘montanera’ (cebo del cerdo en la dehesa a base de bellota en otoño e invierno).

En este sentido, un jamón ibérico de bellota (criado en España o en dehesas de Portugal) podría validarse de cara al consumidor mediante la genética molecular, según han explicado los participantes. En general, los asistentes han insistido en la necesidad de investigar cuestiones relacionadas con el genoma molecular para mejorar la producción de los animales o su morfología genética.

Algunas razas autóctonas muy amenazadas son la vaca murciana o la vaca limiana de Galicia

Algunas de las ponencias de los expertos españoles que serán presentadas en este congreso versarán sobre razas como la cabra canaria, la cabra catalana o la vaca morena de Galicia. El caballo lusitano o la oveja merina lusa también serán motivo de estudio en estos días. Carolino ha avanzado que de todas las razas autóctonas catalogadas como tal en la península Ibérica, el 80 % se encuentran en peligro de extinción.

En Portugal, por ejemplo, el cerdo “malhado”, del que sólo quedan 150 hembras, o el caballo “sorraia”, del que sólo existen 100 reproductoras en la región del Alentejo, son algunas de las razas autóctonas en peligro de extinción.

Por parte española, algunas razas autóctonas muy amenazadas serían la vaca murciana o la vaca limiana de Galicia, de la que sólo hay doscientas madres reproductoras.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com