Noticias

Doce trabajadores vinculados a un matadero de Covap, afectados por un brote de brucelosis

24/07/2017AndalucíaABC

El matadero donde trabajan las personas afectadas por la brucelosis - ABC

CLICK PARA IR A ABC

Covap ha informado este viernes de que diez trabajadores pertenecientes a la empresa TAIC, cooperativa de trabajo asociado que presta servicios en el Centro de Transformación Cárnico de Covap, han sido diagnosticados con analítica positiva de brucelosis y presentan una sintomatología compatible con la enfermedad, consistente fundamentalmente en episodios de fiebre recurrente. A estos diez casos, hay que sumar otros dos casos que fueron diagnosticados el pasado mes de mayo.

La empresa explica que «todo apunta a que el contagio se produjo el pasado abril durante el sacrificio de los animales de una explotación de ovino de carne» en la que se realizó un vacío sanitario a mediados del citado mes. Aclaran que existe un «control absoluto» sobre el foco origen de este caso.

La brucelosis es una patología que aqueja al ganado. El contagio se produce por contacto con fluidos provenientes de algún animal infectado, en este caso una oveja. Según Covap, no suele producirse la transmisión de la enfermedad de persona a persona, siendo las vías de contagio oral, nasal, ocular y zonas lesionadas en la piel, a través de cortes o heridas.

Actualmente, la brucelosis es una enfermedad de carácter profesional, que afecta, sobre todo, a personas implicadas en el manejo de ganado: ganaderos, veterinarios y personal de líneas de sacrificio en mataderos. «Son muy escasos los contagios fuera del ámbito laboral y no existe ningún riesgo en la cadena alimentaria», concluye la empresa.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com