Noticias

DÍA MUNDIAL DEL VETERINARIO

28/04/2017OIE

CLICK PARA IR A LA OIE

El Día Mundial Veterinario (DMV) se celebrará en todo el mundo el 29 de abril de 2017. El objetivo de este evento es destacar y promover las diferentes facetas del trabajo que realizan los veterinarios en todas partes del mundo, y sensibilizar a la opinión sobre su contribución para mejorar la sanidad y el bienestar animal, así como la salud pública. Cada año, la Asociación Mundial de Veterinarios (AMV) y la Organización Mundial de Sanidad Animal, entidades organizadores del certamen, seleccionan un tema diferente.

TEMA SELECCIONADO EN 2017

RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS - DE LA SENSIBILIZACIÓN A LA ACCIÓN

 

 

 

La disponibilidad y el uso de medicamentos antimicrobianos han transformado la práctica de la medicina humana y veterinaria. Las infecciones que alguna vez fueron letales ahora se pueden tratar y el uso de agentes antimicrobianos ha mejorado tanto la salud mundial como la sanidad animal, lo cual constituye un componente clave de las políticas para mejorar el bienestar animal, la seguridadalimentaria y la inocuidad de los alimentos.

 

 

 

 

 

Por lo tanto, preservar la eficacia de estos medicamentos que salvan vidas, así como su disponibilidad y su eficacia para uso humano y veterinario, es esencial para proteger nuestro futuro. Sin embargo, el uso excesivo e indebido de agentes antimicrobianos en el hombre, los animales y las plantas ha acelerado drásticamente la aparición de la resistencia a los agentes antimicrobianos.

 

 

 

 

Los servicios veterinarios, incluidos los veterinarios y paraprofesionales de veterinaria, desempeñan un papel clave en la lucha contra la resistencia a los agentes antimicrobianos, a través de su función en la reglamentación y supervisión del uso de los agentes antimicrobianos, el asesoramiento profesional sobre su utilización a agricultores y propietarios de animales, y la colaboración con el sector de la salud humana.


Para continuar avanzando en la gestión del control de enfermedades y mejorar el bienestar animal, los veterinarios deben fomentar y lograr un cambio sostenible en el comportamiento para un uso responsable y prudente de los agentes antimicrobianos.

 

Ha llegado el momento de pasar a la acción. A través del tema del DMV de este año, la OIE y la AMV buscan fomentar las iniciativas y los eventos dirigidos por veterinarios, en colaboración con otros sectores, para combatir la resistencia a los agentes antimicrobianos y sensibilizar a la opinión de sus países sobre esta problemática particular.

El concurso está abierto a todas las asociaciones miembros de la AMV, que pueden participar de forma individual o junto con cualquier otro organismo.

Se escogerán a los ganadores en función de la calidad de su proyecto y actividades, de su capacidad a sensibilizar sobre el tema a la opinión en sus países respectivos, así como de su capacidad para implementar acciones coordinadas y multisectoriales con motivo del DMV 2017 y durante todo el año.

El ganador del Premio DMV 2017 se anunciará durante la Ceremonia de Inauguración de la 85.ª Sesión General de la OIE, que tendrá lugar en París, Francia, el 21 de mayo de 2017, y se entregará durante el Congreso Mundial de Veterinaria que se llevará a cabo en Incheon, Corea (Rep. de), del 27 al 31 de agosto de 2017.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com