Noticias

Confirmados dos casos de rabia canina en Melilla

21/06/2016MelillaOCV

CLIK PARA IR A OCV

 

La Consejería de Presidencia y Salud Pública ha confirmado dos casos positivos de rabia animal en perros en la Ciudad Autónoma de Melilla tras ser diagnosticados por detección de antígeno, PCR y PCR en tiempo real en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

 

 

Confirmados dos casos de rabia canina en Melilla

La Consejería de Presidencia y Salud Pública ha confirmado dos casos positivos de rabia animal en perros en la Ciudad Autónoma de Melilla tras ser diagnosticados por detección de antígeno, PCR y PCR en tiempo real en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

El primer caso es el de una perra adulta de propietario desconocido, mestiza, de capa negra que no estaba vacunada contra la rabia.

Fue capturada dentro de una finca en la zona del Polvorín el 7 de junio e internada en el Centro de Acogida y Observación de Animales de la ciudad. Mostraba agresividad y evolucionó con la aparición de afonía y síntomas nerviosos. El día 11 murió por parálisis respiratoria.

Esta perra mordió a una persona. Se da la circunstancia de que esta persona ya fue atacada por un perro rabioso hace dos años siendo sometida entonces a tratamiento preventivo. No obstante se comenzó con ella un nuevo tratamiento antirrábico el día 8 de junio.

Se está investigando el posible contacto con otros animales de la zona, principalmente perros.

El cerebro del animal fue extraído el día 13 de junio, se conservó en una solución de glicerina al 50 por ciento en suero fisiológico y se envió al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III el mismo día.

El resultado del análisis fue positivo. Por IFI. Y se comunicó a través de la aplicación informática de la web del Centro Nacional de Microbiología el día 15. 

 

RABIA MELILLA

Segundo caso

En el segundo caso se trata de un macho joven de raza canina, de propietario desconocido, raza mestiza y capa blanca que no estaba vacunado contra la rabia.

El perro, posiblemente proveniente de Marruecos, fue recogido por una persona en la zona exterior del puerto el día 12 de junio. Posteriormente le muerde y avisa a la Policía Local, que lo retira e interna en el Centro de Acogida y Observación de animales de esta ciudad. Muestra ligera agresividad. Evoluciona con la aparición de afonía, mirada perdida, gran agresividad mordiendo las rejas de la jaula y síntomas nerviosos. El día 15 muere por parálisis generalizada.

 El perro mordió a una persona, a quien se aplicó tratamiento preventivo antirrábico el día 13 de junio. Además, tuvo contacto salival en el momento de la captura con un agente de la Policía Local, que comenzó el tratamiento el día 17.

Intentó morder a otro perro que paseaba con su dueño, aunque éste nos comunica que no llegó a morderle. En cualquier caso, el animal se encuentra correctamente vacunado contra la rabia con 9 dosis.

El cerebro del perro fue extraído el día 15 de junio y conservado en una solución de glicerina al 50% en suero fisiológico. Se envió al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ese mismo día.

El resultado del análisis fue positivo. Comunicado por vía telefónica y por la aplicación informática de la web del Centro Nacional de Microbiología el día 16 de junio.

En la Ciudad Autónoma de Melilla se realiza una campaña antirrábica obligatoria, permanente y gratuita de la población susceptible, lo que supone grandes niveles de inmunidad entre los animales domésticos, por lo que la inmensa mayoría de casos se corresponden con animales asilvestrados provenientes de Marruecos.

 

Más información, en Luz de Melilla

Más información, en El Faro Digital

Más información, en el diario El País

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com