Noticias

Inaugurado el Museo de Veterinaria y la exposición “El Arte y la Ciencia”

28/06/2016AlmeríaCOLVET

CLICK PARA IR A COLVET

El Colegio de Veterinarios de Almería ha inaugurado en su sede colegial (calle Pamplona, 16) el Museo de Veterinaria y la exposición “El arte y la Ciencia”, que ofrece muestras de piezas anatómicas cedidas de forma temporal por la Cátedra de Anatomía y Embriología de la Universidad de Murcia y que permanecerán abierta hasta el día 30 de agosto.

El proyecto impulsado por el Colegio almeriense es uno de los tres de este tipo que existen en nuestro país y el único que permanece abierto al público para su visita.

Fruto de una iniciativa que se puso en marcha hace poco más de un año y que ha contado con el entusiasmo y dedicación de la Junta de Gobierno, así como del colegiado designado conservador del museo, Javier Priego, pretende mostrar al público las distintas facetas de la profesión a través de su historia así como preservar la memoria de antepasados veterinarios, un legado a ofrecer para generaciones futuras.

El acto de inauguración tuvo lugar el pasado 18 de junio con la bienvenida del presidente, Emilio Gómez-Lama a los invitados, en la que se mostró en todo momento orgulloso y agradecido de que el Colegio pueda acercar no sólo a los colegiados sino a la ciudadanía en general el conocimiento de los entresijos de la profesión a través de los tiempos. José María Linares, secretario del Colegio, dio a continuación una explicación sobre la secuencia y pormenores de la creación del museo.

COLEGIO ALMERÍA CAPARRÓS

Fernández-Caparrós, a la izquierda, durante su conferencia.

Previas a la presentación y exposición del contenido del museo, se desarrolló una charla titulada “El dardo en la palabra veterinaria. Por qué Hygia Pecoris y no Higia Pecoris. La actualidad de la Cruz Azul” a cargo del general Luis Ángel Moreno Fernández-Caparrós, subinspector de Apoyo Veterinario.

A continuación, Francisco Gil Cano, catedrático de Anatomía y profesor de Historia de Veterinaria de la UMU, ofreció una segunda charla titulada “Aportaciones del Renacimiento a la Historia de la Veterinaria”.

Para finalizar intervino el conservador del Museo Veterinario, colegiado Javier Priego, quien hizo una exposición de los logros obtenidos desde hace un año en que se inició esta andadura. Explicó que con esta iniciativa el Colegio pretende a través de donaciones y adquisiciones propias recopilar el mayor número de objetos antiguos: libros, instrumental,
documentos, medicamentos, utensilios y otros, que sean testigos de la rica e interesante Historia de la Veterinaria.

COLEGIO ALMERÍA MUSEO VETERINARIO

El presidente del Colegio, Emilio Gómez-Lama, en el centro, flanqueado por invitados a la inauguración.

El Colegio proyecta igualmente la creación de un Aula de Historia desde la que se tratará de impulsar y promover el estudio e investigación de los diferentes archivos, libros y documentos que posibiliten la realización de trabajos de interés histórico y profesional.
A pesar del poco tiempo que la institución colegial lleva en estas iniciativas, ya dispone de una interesantísima colección de libros centenarios de grandes autores como Segismundo Malats, Cesáreo Sanz Egaña o Nicolás Casas Mendoza. Además, ya cuenta con antiguos documentos de importancia histórica, objetos de laboratorio e incluso medicamentos sin usar de varias décadas atrás.

Al acto acudieron autoridades como la delegada del Gobierno, Gracia Fernández Moya; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo, José Manuel Ortiz Bono; el subdelegado de Defensa, Javier Ángel Soriano Trujillo; los concejales del Ayuntamiento de Almería Carlos Sánchez y Nicasio Marín, así como la diputada provincial María del Mar López Asensio. Los presidentes de todos los colegios sanitarios provinciales (Medicina: Eduardo Ama; Odontologos, Indalecio Segura Garrido; Enfermería, Carmen del Pozo; y Farmacia, Pepita Ortega.

COLEGIO ALMERÍA MUSEO VETERINARIO

También estuvieron invitados los presidentes de los Colegios de Veterinarios de Granada, Ciudad Real y Badajoz.

Para finalizar el acto dirigieron unas palabras a los asistentes las autoridades que presidían la mesa, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz Rivas; Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España; y el presidente del Colegio, Emilio Gómez-Lama, quien concluyó dando las gracias a los ponentes y demás asistentes y declarando inaugurado tanto el Museo veterinario como la exposición “El Arte y la Ciencia”.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com