Noticias

Nueva iniciativa de la OIE para controlar las poblaciones de perros vagabundos

18/05/2016OIE

 

CLICK PARA IR A LA OIE

 

La OIE lanza hoy su primera campaña de comunicación dedicada a la lucha contra el aumento del número de perros vagabundos. Esta iniciativa, de un año de duración, está dirigida a los países de los Balcanes¹ , donde el control de esta población canina causa graves problemas tanto al ser humano como a los animales. El objetivo es reducir de forma considerable el abandono de perros en las calles, puesto que se sabe que, en estos países, ésta es la principal causa de la presencia de perros vagabundos.

París, 13 de mayo de 2016 - En muchos países de todo el mundo, los perros vagabundos siguen constituyendo una enorme carga para la sociedad. Estos animales juegan un papel importante en la transmisión de enfermedades zoonóticas (incluida la rabia), en la contaminación (como la fecal o la acústica), en los riesgos para la salud humana derivados de las mordeduras o de los atropellos, y en los riesgos para otros perros y otras especies de animales domésticos, animales salvajes o animales de producción.

La OIE, consciente de este problema, adoptó en 2009 un capítulo²  completamente dedicado al control de la población de perros vagabundos (parte de la sección sobre bienestar animal del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE).

Este mayo de 2016, la OIE da un paso más hacia la solución de esta cuestión y lanza la campaña “Sea su héroe” en los países de los Balcanes.


Resolver el abandono para reducir el número de perros vagabundos

El público objetivo de esta campaña son los actuales y futuros propietarios de perros de los Balcanes, tanto adultos como niños. De hecho, la expresión “perro vagabundo” es básicamente un concepto social debido a lo que implica de conducta humana inapropiada, mientras que la solución a largo plazo pasa por una actividad educativa y de sensibilización.

Bajo el eslogan “Sea su héroe”, esta campaña canaliza mensajes de positividad animando a una tenencia de perros, principalmente con vistas a reducir el abandono de perros en las calles, puesto que se sabe que en los países de los Balcanes el abandono es la principal causa de que haya perros vagabundos.

La OIE ha preparado un Paquete de Campaña de Sensibilización que incluye el logotipo, el póster, el folleto, el cuestionario para la adquisición responsable de perros, el banner de la web, la plantilla para la página de Facebook, textos de ejemplo para anuncios radiofónicos, notas de prensa y un kit adaptado para los colegios, que incluye pegatinas, un libro de juegos para niños y una presentación en PowerPoint pensada específicamente para profesores. 

Una iniciativa de la Plataforma Regional de la OIE de Bienestar Animal para Europa

Hace dos años, la Plataforma Regional de la OIE de Bienestar Animal para Europa concluyó que los perros vagabundos constituían uno de los tres principales temas de actividad, lo cual condujo al lanzamiento de iniciativas regionales sobre el control de las poblaciones de perros vagabundos en los Balcanes y en Eurasia occidental, por el bien tanto de los propios perros (aspectos relativos al bienestar animal) como de la comunidad en un sentido más amplio (aspectos relativos a seguridad y salud pública).

En la primera reunión de la iniciativa para los Balcanes, que tuvo lugar en junio de 2014, once países y territorios acordaron empezar a cumplir, de cara a 2025, con lo establecido en el Capítulo 7.7 del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE, sobre el control de la población de perros vagabundos, reconociendo que este objetivo también está contribuyendo a implementar el marco Global OIE-OMS sobre la eliminación de la rabia humana transmitida por perros.

Una de las distintas líneas de actividad propuestas para cumplir con esta importante fecha límite ha sido la campaña regional de sensibilización sobre perros vagabundos que la OIE ha incluido con vistas a resolver ciertas lagunas en cuanto a educación y sensibilización del público; esta iniciativa ha tenido lugar gracias al apoyo de la Unión Europea, la World Animal Protection (WAP) y el Regional Centre for Animal Welfare in the Balkans (RAWC).

Las Autoridades Veterinarias nacionales desempeñan un papel clave en la campaña

Las Autoridades Veterinarias nacionales de cada país participante, en concreto el Delegado ante la OIE ayudado por los puntos focales nacionales asignados para el bienestar animal y la comunicación, se consideran los líderes y principales ejecutores de las respectivas campañas nacionales.

La Autoridad Veterinaria será la responsable de la cooperación con los intermediarios durante la implementación de la campaña, como autoridades locales, veterinarios particulares, tiendas de animales, colegios, organizaciones no gubernamentales o periodistas, así como de dejar muy claro cuál es el papel de cada cual. Asimismo, también se anima a participar a otras autoridades nacionales, como los Ministerios de Sanidad, Educación, Turismo o Medioambiente.

Con vistas a ayudar a los Servicios Veterinarios nacionales en esta iniciativa, la OIE ha preparado un folleto titulado “Cómo lograr que una campaña funcione” para que sirva de documento complementario del material de campaña mencionado y a modo de guía estructural para preparar, desplegar y evaluar las respectivas campañas nacionales.

La OIE también participará a posteriori en la evaluación de la efectividad que ha tenido cada campaña pasado un año; para este fin, contará con una lista de criterios que aplicará antes y después de la campaña con el fin de mejorar otras campañas en el futuro.

¹Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Grecia, Kosovo, Montenegro, Rumanía, Serbia y Turquía

²Capítulo 7.7 del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE sobre el control de las poblaciones de perros vagabundos

Vídeo de la Dra. Monique Éloit, Directora General de la OIE, durante el lanzamiento de la campaña dedicada a la lucha contra los perros vagabundos (en inglés)

 

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com