Noticias

El papel de la FAO en la sanidad animal

14/08/2017FAO.ORG

CLICK PARA IR A FAO.ORG

Los animales sanos contribuyen a erradicar el hambre, a que las personas estén saludables y a la producción sostenible de alimentos. Se calcula que de aquí a 2050 aumentará en un 70 por ciento la demanda de proteínas animales. La FAO contribuye a  una mejor salud animal para que la producción ganadera sea más productiva y sostenible. Casi el 70 por ciento de las enfermedades infecciosas humanas tienen origen animal. La FAO es un socio global en la iniciativa Una Salud (One Health), que vincula a los animales, los seres humanos y el medio ambiente.

El papel de la FAO en la sanidad animal

El vínculo entre la población humana y animal y con el medio ambiente circundante, es especialmente estrecho en las regiones en desarrollo donde los animales proporcionan transporte, fuerza de tiro, combustible, ropa y proteínas (carne, huevos y leche).

La FAO considera la sanidad animal una herramienta necesaria para una producción ganadera más sostenible. Los productos de origen animal no sólo representan una fuente de alimentos de calidad, sino que son también una fuente de ingresos para muchos pequeños agricultores y criadores de ganado en los países en desarrollo. El crecimiento económico va acompañado de un aumento del consumo de productos de origen animal. La contribución a la ganadería al PIB agrícola tiene un peso importante en muchos países en desarrollo.

Los cambios en la producción ganadera aumentan el potencial de que surjan, crezcan y se propaguen nuevos agentes patógenos desde los animales a los seres humanos a escala mundial. Los animales sanos están estrechamente relacionados con las personas sanas y un medio ambiente sano.

Se necesita un enfoque integral – el enfoque One Health (Una salud) – para hacer frente a las complejidades de los cambiantes entornos de las enfermedades. Este enfoque da mayor énfasis a la resiliencia agroecológica, la protección de la biodiversidad, el uso eficiente de los recursos naturales y la inocuidad de las cadenas de suministro alimentario, en particular en las zonas más afectadas por la pobreza y las enfermedades animales. Resulta esencial acelerar los tiempos de respuesta, mediante la detección y reacción temprana, incluso a nivel del controlador.

Cuestiones de sanidad animal

La FAO se centra en diversas cuestiones de sanidad animal que se solapan:

  • Enfermedades zoonóticas
  • Enfermedades transfronterizas
  • Enfermedades transmitidas por insectos
  • Enfermedades de producción e higiene
  • Sanidad pública veterinaria
  • One Health
  • Inocuidad de los alimentos
  • Fortalecimiento de los sistemas veterinarios
  • Resistencia a los antimicrobianos

La FAO implementa programas de sanidad animal relacionados con el establecimiento de mejores prácticas en la prevención y control de enfermedades prioritarias que amenazan a la producción animal, la salud pública y el comercio a través de sus redes internacionales y regionales, proyectos de sanidad animal y la difusión de información práctica.

Aquí se incluyen:

Un ejemplo reciente y de éxito fue la erradicación mundial de la peste bovina en 2011.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com