Noticias

Primera notificación de una infección por Onchocerca lupi en perros en el sur de España

24/05/2016Argos PV

CLICK PARA IR A ARGOS PV

Por Joaquín Ventura García

Onchocerca lupi produce problemas oculares en perros y se ha notificado en numerosas áreas de todo el mundo, pero todavía no se había registrado ningún caso en España. Hay que recordar que este parásito ha causado zoonosis en Túnez, Turquía, Irán y Estados Unidos.

El parásito filaroide Onchocerca lupi no había sido notificado hasta ahora en España, pero un equipo de veterinarios de la Universidad Complutense de Madrid, el Hospital Veterinario Guadiamar de Sevilla y la Universidad de Bari en Italia han conseguido identificarlo* parasitando perros en el sur del país.

O. lupi causa patologías oculares de diversa gravedad en perros y se había detectado hasta el momento en el suroeste de Estados Unidos, Europa occidental y norte de Asia. En algunos lugares también se han registrado casos zoonóticos, como en Turquía, Túnez, Irán o Estados Unidos. No obstante, sigue habiendo muchas lagunas en lo que se conoce de la biología y epidemiología de este parásito.

En Portugal, entre otros países de nuestro entorno europeo, se había notificado ya en perros y en un gato, así que lo más probable era que ya estuviese también presente en territorio español. Así, se examinaron 104 perros de diferentes razas y edades, machos y hembras, de un albergue canino de la provincia de Huelva. Se tomaron muestras de piel de estos animales y se han examinado al microscopio y mediante PCR.

De los 104 sujetos del estudio, cinco (4,8 %) resultaron positivos a O. lupi: en dos casos se observaron los parásitos al microscopio y los otros tres dieron positivo en un análisis de PCR. Uno de los perros infectados mostraba síntomas neurológicos, pero ninguna anormalidad en los ojos.

Este primer reporte de O. lupi en perros en la zona sur de España amplía el rango de distribución geográfica del parásito y debe poner en guardia a los veterinarios clínicos y médicos que trabajan en esa zona del país.

*Miró G, Montoya A, Checa R, Gálvez R, Mínguez JJ, Marino V, Otranto D. First detection of Onchocerca lupi infection in dogs in southern Spain. Parasit Vectors. 2016 May 18;9(1):290. doi: 10.1186/s13071-016-1587-1.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com